martes, 8 de febrero de 2011

MEXICO: Tras la salida de Aristegui de la radio, su imagen al alza

Expertos aseguran que la periodista no se verá afectada por su inesperada salida del aire; sociedad y famosos la apoyan en Internet

Como bomba cayó ayer ante los medios de comunicación y la sociedad en general, la abrupta salida de Carmen Aristegui de la radio mexicana, con lo que la libertad de expresión se pone nuevamente en entredicho en nuestro país.

Sin quedar claros los motivos, la comunicadora fue despedida de la empresa MVS Comunicaciones por faltar a su ‘código de ética’, según un comunicado emitido ayer por la empresa de comunicación.

“Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”, cita el texto enviado por la empresa de la familia Vargas, dueños de MVS Radio y TV; Exa TV y FM; Dish, MASTV, 52MX, MC, La Mejor FM, y más.

El hecho, que sucedió el viernes durante la transmisión matutina del noticiero, fue el comentario de la conductora a una nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su comentario, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.

Según ella, el tema merecía tratarse con tal seriedad que emplazó al gobierno federal a responder ofi cialmente la pregunta de si el presidente tenía problemas de alcoholismo.

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”, expuso Carmen.

MVS deja claro en el comunicado que sus conductores seguirán gozando de la libertad de expresión que la Constitución otorga; sin embargo, los cuestionamientos de diversos sectores del país no se hicieron esperar.

Periodistas, como el mexicano Jorge Ramos, se subieron al tema, argumentando que el denominado ‘Caso Aristegui’ es noticia y “hay que cubrirlo”.

La conductora Paola Rojas, titular del espacio ‘A las Tres’, de Televisa, mencionó en su Twitter. “Lamento que haya salido del aire Carmen Aristegui, una importante voz para la pluralidad informativa”, señaló.

SOLÓRZANO LA APOYA

Quien fuera compañero de Aristegui durante muchos años y columnista de RÉCORD, Javier Solórzano, expresó a CIRCO que la decisión tomada ayer por la empresa dirigida por la familia Vargas fue bastante desafortunada.

“Si nos atenemos al boletín que emitió MVS en donde se parte de que Carmen transgredió el código de ética y que dio como información rumores, tengo la impresión de que eso nunca sucedió”, señaló el periodista.

“Más bien lo que dijo Carmen fue lo que ya se decía en otros lados y expresó que sería bueno que la Presidencia lo aclarara, pero nunca dijo algo que pudiera, incluso, parecer una extensión de lo que dijo particularmente un legislador del PT. Estamos ante una situación que ojalá pueda tener una definición pronta, porque así como anda el país creo que voces como las de Carmen nos vienen bien a todos”, añadió.

Aristegui, quien desde hace un par de años conducía el espacio informativo de MVS, no es la primera vez que se ve envuelta en la polémica debido a sus comentarios políticos. Previo a incorporarse a MVS en enero de 2009, fue despedida de W Radio, de Televisa y la empresa española Prisa, en enero de 2008, por presiones del gobierno calderonista, según contó la propia periodista a la revista Proceso.


SU IMAGEN, INTACTA

Solórzano agregó que la imagen de Aristegui no se verá afectada, por el contrario.

“Ella quedará muy bien por el trabajo sumado que ha realizado durante tantos años, y será una respuesta a todo ello. Entiendo que es algo muy coyuntural en este momento, pero lo que ocurrió está en la línea de lo que Carmen ha hecho toda la vida”, expresó Solórzano, quien prefi rió no comentar acerca de si MVS se verá afectado financieramente por la salida de Aristegui.

“Estoy un poco sin conocimiento de las cosas. Sé que era un noticiero altamente rentable, pero realmente no me atrevería a decir nada al respecto, aclaró.

Juan Ibarrola, periodista y especialista en imagen pública, comentó que el impacto de la noticia se debe al tipo de audiencia que la sigue.

“Tiene dos tipos de público: uno es el que la sigue, un público de izquierda, de PRD. Todos los que son de esas corrientes son sus principales seguidores.

Por otro lado, tenemos otro tipo de público que la sigue por ser una líder de opinión, porque sin lugar a dudas es una de las líderes de opinión más importantes del país”, expresó y agregó que no le va a afectar el haber sido despedida nuevamente.

“Carmen, como cualquier otro comunicador. tiene la oportunidad de ir construyendo, de cautivar audiencias. Está bien cimentada ya y seguro ya hasta habrá alguna cadena que la esté llamando”, señaló.

“A aquellos que la siguen por convicción también se les llama público ciego. Ella puede decir lo que quiera y para ese público será una verdad”.

RUMORES DE PRESIÓN

Para algunos, el despido pareciera más que importante, pues ocurre justo cuando a MVS no se le han renovado las concesiones de sus estaciones y está en busca de una nueva frecuencia.

Aunque la presidencia de la República ha negado tajantemente cualquier tipo de presión para que esto ocurriera. Proceso señaló que de acuerdo con Lydia Cacho, el despido habría sido por negarse a leer al aire una carta de disculpa escrita directamente en Los Pinos.

Fuente: Record, México

No hay comentarios: