martes, 8 de febrero de 2011

EEUU posee tecnología secreta para restaurar Internet bajo dictaduras

En un claro mensaje a los acontecimientos ocurridos en Egipto y con una clara alusión a otros países (llámese China o Irán), Wired destapa la exclusiva de la capacidad estadounidense de restaurar Internet si en algún punto del globo fuera o se intentará “desconectar” bajo un régimen dictatorial.

Se trata de una tecnología que obligaría a “conectar” a toda una población que hubiese sufrido ese “apagón”. La figura que hay detrás de esta primicia tiene nombre, John Arquilla, profesor de la Escuela Naval de Posgrado, quién resume un único inconveniente para que esta tecnología no haya sido utilizada antes: “podría considerarse como un acto de guerra”.

¿Cómo funciona esta tecnología? Hace unos días os contábamos las diferencias actuales entre filtrar, cerrar o bloquear Internet y la imposibilidad actual de que se desconecte la red a nivel global. En este punto, supongamos un caso en el que una población sufriera el corte parcial de Internet, una desconexión que eliminara en un espacio de un país la posibilidad de entrada y salida de datos y la comunicación de sus habitantes al mundo exterior. Bien, dado este caso, y si Estados Unidos se mostrara contrario a la actitud adoptada por el régimen, gobierno o dictadura que hubiese ordenado la acción, el ejército estadounidense tiene una segunda opción antes de entrar en conflicto. De la misma forma que puede ejecutar la interrupción online de un bando hostil, también la puede recuperar en el momento que crea oportuno, al menos en el espacio aéreo en el que se haya producido el corte.

Tal y como cuenta Arquilla, si pensamos que a través del avión Commando Solo, un avión de carga modernizado que se encuentra en el Centro de difusión de las Fuerzas Aéreas, se puede emitir y llevar a cabo operaciones en AM y FM para la radio, y UHF y VHF para la televisión, otro avión clasificado del que no quiere dar ningún nombre, puede realizar las labores de restauración en un espacio negado a las redes, es decir, que el avión pude sobrevolar un espacio aéreo donde había un corte de red y restaurar el espacio con wifi a plena capacidad. En muchos casos, el propio ejército norteamericano ya ha utilizado sus aviones como relés de comunicaciones en lugares como Afganistán. Arquilla lo cuenta así:
Tenemos satélites preparados para lo que pueda venir y ofrecer puntos de acceso para que la población vuelva a estar online. Gran parte de esta tecnología se realiza desde los barcos. Sería como una versión cibernética de la radio pirata
Se habla también del proyecto FastCom, un esfuerzo que están realizando varios compañías en conjunto para conectar las redes en el interior de un avión no tripulado, de esta manera el avión podría realizar largas horas de vuelo mientras mantiene la conexión y los datos sin la fatiga de un piloto en vuelo. Una especie de actualización de los famosos y muy criticados Drones (aviones utilizados en Estados Unidos sin necesidad de pilotos para conflictos) y que podrían llegar a conseguir cobertura 3G con un radio de pocos kilómetros sobre el terreno.

Aún así, existen varios problemas que se le plantean a una tecnología así. En primer lugar, el uso de estos aviones con emisión de radio-frecuencias son muy fáciles de detectar por cualquier mínima defensa anti-aérea actual. Por otro lado, los dispositivos receptores deben ser capaces de “conectar” y hablar con el teléfono y la señal de datos y dado que generalmente (caso de Egipto o Afganistán) los teléfonos compatibles podrían darse el caso de ser de contrabando, no funcionarían. De todas formas, Arquilla recuerda que todo es hipotético hasta que no ocurra un caso así, no se puede aventurar nada. En Egipto, Estados Unidos no ha actuado de esta manera ni ha forzado ningún tipo de restauración de la red porque, hasta este momento, Egipto era y es un aliado, pero no creo que a nadie le sorprenda si pensamos que Estados Unidos podría apagar y restaurar zonas “hostiles” si lo necesitase…

Por Miguel Jorge

Fuente: Bitelia Software

No hay comentarios: