jueves, 10 de febrero de 2011

MEXICO: La Presidencia ordenó mi salida: Aristegui

  • Periodista rompe el silencio
''El cuestionamiento (sobre la supuesta afición al alcohol del Presidente) fue duro, pero no injurioso'', argumenta la comunicadora
 
CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2011).- Después de un sinfín de rumores y señalamientos que desde el domingo llamaron la atención de la opinión pública, especialmente en las redes sociales, la periodista Carmen Aristegui, de 47 años, rompió el silencio y salió a dar su versión respecto a su salida de MVS Radio.

En rueda de prensa, la comunicadora afirmó que la salida de la empresa, en la que permanecía desde 2009 y conducía el noticiero matutino “Primera edición”, fue ordenada desde Los Pinos, por lo que señaló que este tipo de situaciones sólo son imaginables en las dictaduras que nadie quiere para el país.

Además, dejó abierta la posibilidad de regresar, siempre y cuando la empresa se retracte de los señalamientos respecto a su presunta violación del código de ética.

El suceso tiene su raíz en la emisión del pasado viernes. Durante el programa, Aristegui mostró las imágenes del jueves en la Cámara de Diputados, que muestran el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, cuando muestra junto con otros compañeros de izquierda una manta con la leyenda: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?”.

Sobre esta manifestación en el pleno, la periodista apuntó que el presunto problema con el alcohol de Felipe Calderón era un tema que desde hace tiempo se había venido discutiendo, por lo cual la Presidencia debería dar una explicación al respecto.

En su encuentro con los medios, Aristegui reconoció que el cuestionamiento era “duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio. Tampoco se transgredía en ningún punto el código de ética que ha sido aludido”.

No es la primera vez que la periodista tiene conflictos laborales que saltan a la opinión pública.

Antes de MVS, se registra un episodio similar en 2008. Durante los primeros días de enero de ese año, Aristegui condujo su última emisión del programa “Hoy por Hoy” por W Radio, debido a lo que señaló como una “incompatibilidad editorial” con la empresa.

Por lo cual, luego de las negociaciones por renovar el contrato se definió que el vínculo laboral se diera por concluido. La periodista trabajó en la empresa durante cinco años.

Clinton y Berlusconi
Carmen Aristegui recordó ayer que debe haber derecho para cuestionar a las autoridades; puso como ejemplo al escándalo sexual que en su momento enfrentó el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, y las recientes acusaciones contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Antes de su experiencia en W Radio, Aristegui también tuvo problemas con la estación Imagen Informativa, con la que trabajó hasta noviembre de 2002.

En aquel entonces Aristegui no pudo entrar a la cabina para realizar su programa, debido a que Pedro Ferriz de Con se lo impidió. Curiosamente, aquella vez el argumento fue el mismo de MVS: falta al código de ética.

En el caso de Imagen Informativa, el código de ética impide formular declaraciones en contra de la empresa. Y es que en los días previos Aristegui había revelado al aire las diferencias de ella y Javier Solórzano en Imagen Telecomunicaciones.

La periodista aseguró que no le dieron explicación para impedirle su labor informativa, aunque consideró que era parte del proceso de salida que ella y Solórzano negociaban con Imagen, radiodifusora para que trabajaban desde enero de 2000.

Aristegui inició su carrera periodística en 1987 como presentadora de televisión en el Canal 13, de Imevisión, cuando la televisora era gubernamental.

Frases

''
Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar por opinar o cuestionar a los gobernantes''

''No hay nada que disculpar, sino por el contrario, ratifico que la Presidencia de la República se manifieste al respecto''

Carmen Aristegui, periodista.


Fuente: Informador, México

No hay comentarios: