miércoles, 9 de febrero de 2011

En más de 220% aumentó el número de emisoras de radio y televisión en Venezuela desde 1998

Caracas, 09 Febr. AVN .- El Gobierno Nacional ha profundizado la libertad de expresión para todos los sectores del país a través de la democratización del espacio radioeléctrico y el desarrollo de un sistema de comunicación inclusivo y participativo, enfatizó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra.

“Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla, como se ha hecho en el gobierno del Presidente Hugo Chávez”, destacó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que las políticas de inclusión en los medios de comunicación han permitido mayor participación de los ciudadanos en el espectro radioeléctrico, lo que se ve reflejado en el crecimiento de medios alternativos tanto radiales como televisivos, lo cual no había sucedido en administraciones anteriores.

Además de los medios comunitarios y aquellos gestionados por el Estado, también se han incrementado significativamente las empresas de comunicación privadas en el aspecto radial, pasando de 331 en el año 1998 a 466 en el 2010, mientras que las comunitarias, que para el 98 no existían, en la actualidad hay 243 emisoras en Frecuencia Modulada en manos del Poder Popular.

Las televisoras también se han incrementado en todo el país: para 1998 había 32 frecuencias asignadas a medios privados, mientras que en la actualidad existen 61 operadores. Las plantas televisivas comunitarias, que antes de la revolución no tenían espacio radioeléctrico, hoy suman 37.

En total, en 1998 había 363 emisoras de radio y televisión en el país, mientras que para 2010 sumaron en total 807, incluyendo privadas, públicas y comunitarias. Esto representa un incremento de 222%.

“Las políticas de democratización han permitido que todos los venezolanos puedan participar en la comunicación”, destacó Izarra.

La Producción Nacional Independiente (PNI) también ha aumentado en el proceso revolucionario. En la actualidad 21.000 venezolanos elaboran contenidos para televisión y radio.

“El desarrollo de la Producción Nacional Independiente sigue encontrando espacios en los medios de comunicación públicos”, dijo el titular del Minci.

La profundización del sistema de comunicación, así como la democratización del espectro radioeléctrico, evidencian la plena libertad de expresión que existe en Venezuela y desmonta la matriz que ha intentado generar la derecha sobre un supuesto régimen represor.

“Estamos en una democracia plena y vibrante que es un ejemplo, pocos países muestran un nivel democrático como el que existe en Venezuela”, recalcó.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias, Venezuela

No hay comentarios: