miércoles, 9 de febrero de 2011

VENEZUELA: Privados siguen controlando medios de comunicación

El ministro de Información y Comunicación presentó cifras según las cuales durante el período presidencial de Hugo Chávez se han ampliado las opciones comunicacionales en el país. Al respecto dijo: “se han otorgado y ha crecido la distribución de frecuencias en señal abierta, de 40 emisoras que teníamos en el año 98 a 111 concesiones en señal abierta que tenemos actualmente, 61 de las cuales son privadas, 13 del Estado y 37 comunitarias”.
 
MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ 

Caracas.- El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, presentó esta noche ante la Asamblea Nacional cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en su opinión demuestran que el sector privado sigue controlando los medios de comunicación radioeléctricos.

"Tenemos tanto libertad de expresión, que el único medio que ha sido cerrado recientemente, fue cerrado por uno de los diputados que hoy está sentado en esta Asamblea Nacional", dijo Izarra al referirse a Venezolana de Televisión en los sucesos de abril de 2002, acusando veladamente al diputado Enrique Mendoza, entonces gobernador de Miranda.

El ministro presentó cifras según las cuales durante el período presidencial de Hugo Chávez se han ampliado las opciones comunicacionales en el país. Al respecto dijo: "se han otorgado y ha crecido la distribución de frecuencias en señal abierta de 40 emisoras que teníamos en el año 98 a 111 concesiones en señal abierta que tenemos actualmente, 61 de las cuales son privadas, 13 del Estado y 37 comunitarias".

Aseguró que se pasó de un 80% del espectro de TV en manos privadas a 33% de TV comunitaria, 13% de medios públicos y casi 60% en manos de privados, lo que calificó como una tremenda hegemonía comunicacional todavía en entes privados. Según las cifras ministro 90 estaciones de televisión comerciales y apenas 6 son públicas.

Izarra aseguró que 800 estaciones de radio siguen manos privadas, mientras que a penas 10 son públicas.

Destacó como un importante logro que "Venezuela puede decir, a diferencia de países como México, Colombia (…), que no tiene ni un solo periodista muerto en funciones inherentes a su oficio".

Fuente: El Universal, Venezuela

No hay comentarios: