jueves, 10 de febrero de 2011

ESPAÑA: Las emisoras de FM y TV de Bilbao presentan niveles más altos de intensidad radioeléctrica que la telefonía móvil

Los montes Artxanda y Banderas son los mayores registradores de valores de potencia, pero no superan los máximos marcados por la OMS

Las inmediaciones de las estaciones emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM) y de televisión digital existentes en Bilbao presentan niveles de emisión más elevados que las de servicios de telefonía móvil, según recoge un mapa radioeléctrico elaborado por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Entre los resultados de este plano aparecen los montes de Artxanda, Banderas y Ganeta, como los mayores registradores de valores de potencia, justo donde se encuentran ubicados los repetidores de estos medios de comunicación, aunque no superan los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con ello, se ha constatado que las emisiones de televisión y radio de frecuencia modulada (FM), superan a las de los servicios de telefonía móvil y que el nivel de estas señales se debilita rápidamente con la distancia, según indica el estudio.

Este análisis del ambiente radioeléctrico se ha llevado a cabo en 1.325 puntos de la Villa y ha sido presentado este jueves por la Teniente de Alcalde y concejala delegada del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, el profesor de la Escuela Técnica Supeior de Ingeniería de Bilbao, Juan Antonio Romo, el director gerente de la Fundación Euskoiker, Juan Andrés Legarreta y el subdirector de la Escuela Técnica Superior de ingeniería de Bilbao, Pedro Iriondo.

En 1.190 de los puntos seleccionados (90% del total) el valor fue inferior a los 3 V/m, lo que supone alrededor de un 10 por ciento del valor de referencia máximo establecido por la OMS.

En este sentido, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado el alcance que tiene el conocimiento de estos resultados, por lo que suponen de "principio de precaución para después enviar mensajes traquilizadores a la población".

El estudio ha contabilizado un total de 186 emplazamientos con infraestructuras radioeléctricas que se han localizado en azoteas, tejados o torres ubicadas en el monte, además de 1.133 antenas emisoras de los cuatro operadores con redes propias, como son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Este análisis vienen impulsado por un trabajo realizado a los largo de dos años por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, gracias a un convenio de colaboración firmado en octubre de 2008 por el Consistorio y la Fundación Euskoiker. Ésta última es una entidad formada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), las tres Diputaciones, además de por las tres Cámaras de Comercio del País Vasco.

Fuente: 20 Minutos, España

No hay comentarios: