miércoles, 16 de febrero de 2011

ESPAÑA: Nueva casa para la radio educativa

Ecca celebra la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la emisora, que cumple 46 años

MARYORIE GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Han transcurrido 46 años desde que radio Ecca emitiera el primer programa dedicado a la formación. Es un sistema pionero en España que fue aceptado con agrado por los alumnos y que ayer celebraba este cumpleaños con la colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de la institución educativa.

Los 20.000 alumnos adscritos a Radio Ecca en Tenerife celebraron la construcción del nuevo local que albergará más de 800 metros cuadrados. Se encuentra en pleno centro de la capital, en la calle Gumersindo Robayna, junto al estadio Heliodoro Rodríguez López. Esta adquisición supone un cambio significativo para toda la comunidad educativa de la radio ya que el anterior local se trataba de un reducido chalet en donde apenas podían asistir unos pocos alumnos. "Con la puesta en marcha de este recinto podremos ofrecer la formación que se merecen nuestros estudiantes", indicó la directora de Radio Ecca, María del Carmen Palmés.

Se prevé que el 1 de septiembre la obra esté finalizada y entregada para que los alumnos y profesores puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas. La nueva sede contará con una amplia zona de oficinas, aula cultural multiusos con tabiques móviles, locutorios equipados con moderna tecnología digital y un almacén para materiales didácticos.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros está financiado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. La directora dijo que "diez empresas canarias trabajan en la ejecución de las obras en las que se ha empleado a unas 100 personas".

Este cumpleaños de la radio también coincide con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico Institucional 2011-2015, que marcará la línea de trabajo de la emisora el próximo lustro.

La programación interrumpió por unas horas su emisión habitual para ofrecer en directo el esperado acto. "Nos hemos topado con multitud de dificultades administrativas, pero tras más de tres años de lucha podemos garantizar que el próximo curso estrenará unas excelentes instalaciones", indicó Palmés. En este aspecto, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, bromeó: "Me pidieron que hiciera un exorcismo por todas las complicaciones surgidas". Finalmente, lo que llevó a cabo Álvarez fue la bendición del local para que la obra esté lista a tiempo.
La directora aseguró que la inauguración del nuevo espacio en septiembre supondrá un aumento en las expectativas de crecimiento de la institución.

Los profesores aplaudieron la colocación de esta primera piedra a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. La peculiar piedra hizo gala de la innovación que caracteriza a la emisora, ya que se trató de una caja transparente que portaba un libro y unas palabras de agradecimiento por parte del alumnado envueltas a modo de pergamino.

La docente María José Navalón, se mostró muy satisfecha con la obra ya que ahora se vamos a poder trabajar en mejores condiciones. Navalón lleva 25 años trabajando en la radio y junto con 50 compañeros más forman parte de la plantilla del profesorado que mantiene la emisora en la Isla.

Conchi G. es una de los 20.000 estudiantes de Radio Ecca en Tenerife. Tiene 33 años, aunque eso no ha sido un impedimento para luchar por conseguir su titulo en graduado escolar. "La radio me ha ayudado mucho y estoy a un paso de conseguirlo", explica.

Luz Marina, otra de las alumnas, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los que han apoyado a la institución. Emocionada, resaltó que "este 15 de febrero comienza una nueva etapa para la radio" que va a posibilitar un acercamiento entre los profesionales y los alumnos".

A día de hoy, más de 2,3 millones de personas se han beneficiado de esta labor formativa en Canarias, Península y África.

Fuente: La Opinión, España

No hay comentarios: