jueves, 17 de febrero de 2011

ESPAÑA: Parla reconoce que su emisora fantasma no tiene actividad

El Ejecutivo socialista argumenta que se necesitan años para montar una radio


Después de que ABC publicara ayer los presupuestos del Consistorio parleño en los que constan los gastos (135.000 euros anuales) de una emisora de radio que nunca ha llegado a funcionar, ayer, el Ayuntamiento confirmó que todavía no existe. De hecho, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE del municipio, Laura Cillero Perfecto, intentó ser clara y justificarse al respecto: «Una emisora de radio lleva unos equipamientos y hasta que se ponen en funcionamiento... y también queríamos darle un contenido».

Ni equipamientos, ni programación, ni dial, ni, al parecer, emplazamiento. Los vecinos son rigurosos en pagar su mantenimiento desde 2006, pero ninguno ha conseguido en estos cinco años sintonizar la señal de la que tanto alardeó el entonces alcalde del municipio, Tomás Gómez.

Como ya informaba ABC ayer, fue en julio de 2006 cuando el Gobierno de Gómez convocó dos concursos para instalar y alquilar los equipos técnicos de la radio fantasma. Cuatro meses después, adjudicó su instalación a la empresa Portal Radio Media por 72.000 euros y el alquiler de los dispositivos a Ibérica de Comunicaciones por 374.000 a pagar en cuatro años. Curiosamente, las dos empresas comparten sede en el número 169 del Paseo de la Habana.

Una radio fantasma precisaba también de un espíritu que la condujera, así que en 2005, se publicó en el BOE la convocatoria para la plaza de periodista de la emisora municipal, con un sueldo de 44.465,88 euros anuales. Desde entonces, los siguientes presupuestos municipales de Tomás Gómez y de su sucesor, José María Fraile, han incluido todos los años una partida de 91.200 euros para el alquiler de esos equipos y otra de 44.500 para el sueldo de este supuesto periodista. Por el momento, lo único que han podido escuchar los ciudadanos de Parla desde el 13 de diciembre de 2010 es un boletín informativo, de no más de cinco minutos de duración, que se cuelga a diario en la página web del Ayuntamiento parleño.


Promesa de gestión austera


El candidato del PP de Parla, Miguel Ángel López, calificó este hecho como «otro despilfarro vergonzoso e irresponsable» que comenzó en la época de Tomás Gómez y que está rematando José María Fraile. «El alcalde —apuntó— dice que no hay dinero para lo que le interesa, pero sí para gastarse todos los años 25 millones de las antiguas pesetas en una emisora inexistente». El cálculo de los populares es que el municipio arrastra un déficit encubierto de 200 millones de euros. La liquidación del Presupuesto de 2008 reconoce un remanente de tesorería negativo de 70 millones de euros. Además, la liquidación del presupuesto de 2009 refleja unas obligaciones reconocidas y pendientes de pago de 50 millones de euros.

El candidato del PP pretende solucionar esta situación mediante «la reducción drástica del gasto» y con una «economía casi de subsistencia», basada en una gestión «austera». «Los vecinos de Parla no pueden resignarse a que este alcalde siga derrochando sus impuestos», concluyó.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: