martes, 15 de febrero de 2011

La radio en español se extiende por sitios inéditos en Estados Unidos

Francisco Miraval

La expansión de estaciones de radio en español en todo el país hace posible que los hispanos pueda oír programas de radio en sitios tan inesperados como las praderas de Oklahoma o las montañas de Colorado, un desarrollo que no está exento de desafíos.

Un ejemplo de esta etapa de expansión, a pesar de la crisis que afecta a los medios de comunicación, es la empresa Gaytan Broadcasting LLC, que opera KXTD 1530AM "Qué Buena" en Tulsa (Oklahoma), y otras dos estaciones en esa ciudad.

Según María De León, propietaria y gerente general de Gaytan Broadcasting, la compra de esas estaciones "permitirá servir mejor a la comunidad hispana de Tulsa".
Según cifras del Censo de los 382.000 habitantes de Tulsa, un 7,2 por ciento son latinos, la mayoría de ellos hispanohablantes.

Y en el centro turístico de Aspen (Colorado), una zona de 16.000 personas con casi un 10 por ciento de hispanos, Radio KPVW 107.1 FM transmite música regional mexicana, como parte de la cadena de Entravision Holdings.

Pero esa penetración de la radio en español en mercados secundarios, sea por medio de empresas hispanas (Gaytán) o grandes corporaciones (Entravisión o Univision) no significa que su futuro esté asegurado, debido a los cambios tecnológicos y sociales, según Heberto Limas-Villers, propietario New Radio Venture LLC, con una estación en Denver y otra en Phoenix, Arizona.

"Un primer desafío es la propiedad de las estaciones. La mayoría de las estaciones son de grandes corporaciones que tienen como objetivo primordial el retorno sobre su inversión, pero no la producción de contenido local", opinó Limas-Villers, que negocia abrir otras dos estaciones en el suroeste del país.

"La radio hispana en los grandes mercados se está convirtiendo única y exclusivamente en una fuente de música y entretenimiento, carente de programas de ayuda social y comunitaria", agregó.

De acuerdo con la Revista Internacional de Preparación de Liderazgo Educacional (International Journal of Educational Leadership Preparation), en Estados Unidos operan más de 600 estaciones de radio en español.

Pero esas estaciones deben competir ahora tanto con radios en Internet (dentro y fuera de Estados Unidos) como con servicios digitales, como Pandora, que permite seleccionar qué tipo de música o de estaciones el interesado desea escuchar.
"Esa segmentación de la radio no le está haciendo bien al medio porque lo está desprofesionalizando y comercializando en exceso", declaró Mavy Almanzan, locutora y productora radial de origen mexicano, con 14 años de experiencia en las radios de Denver.

"Parece que ya no importa ni la calidad del programa ni los intereses de la audiencia, ya que todo queda supeditado a la venta de los comerciales. Y como periodismo, especialmente en español, es una industria no regulada, quien tenga suficiente dinero puede comprar el espacio radial para transmitir su programa, tenga o no la educación como para hacerlo", agregó.

Por eso, Almanzan decidió abandonar la radio tradicional y se enfocó en producir y transmitir sus propios programas exclusivamente por Internet.

Esa decisión, dijo, le permitió expandir el área geográfica de su audiencia y controlar el mensaje y el contenido de sus programas, a la vez que, por tratar con una audiencia reducida, pudo desarrollar contactos más directos con los oyentes.
"En mi opinión, ése es el futuro de la radio: volver a lo que éramos al principio, un medio para vincularnos, y no solamente para distraernos. Se debe ser muy cuidadoso con los mensajes o las canciones que se difunden, porque esos mensajes quedan en la mente de muchas personas y forman la identidad de nuestra comunidad", agregó.

En 1954, Francisco "Paco" Sánchez, un inmigrante de Guadalajara, México, abrió la primera estación en español en Denver, KFSC 1220 AM, para servir a los oriundos de su estado natal.

En 1959, Cristella García, de Colorado, comenzó a trabajar en esa radio, iniciando una carrera que ya lleva más de cuatro décadas.

"Antes no había tantos hispanos y la radio se hacía para los méxico-americanos. La tecnología era compleja y, al compararla con lo que hoy tenemos, primitiva. Pero creo que teníamos una conexión más cercana con la audiencia", comentó García, que trabaja desde 2002 para KLVZ 810 AM en Denver.

Fuente: EFE, España vía Yahoo Noticias

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