miércoles, 16 de febrero de 2011

ESPAÑA: UGT presenta la emisora Unión Madrid

En tiempos aciagos, UGT se atreve a presentar un nuevo medio de comunicación: Unión Madrid, una emisora de carácter sindical, que buscará "la acción reivindicativa de la ciudadanía, a través de contenidos informativos, formativos y de entretenimiento" según reza en su nota.

Las emisiones comienzan el 21 de febrero y los programas tendrán una duración entre media y una hora de duración, según ha confirmado a infoperiodistas el Director de Unión Madrid, Augusto Ventín Sánchez.. La plantilla inicial la formarán siete periodistas. Habrá espacios diarios como “El Silbato” de actualidad deportiva y boletines informativos, y otros semanales como el magacine cultural “El Crisol”, de cooperación al desarrollo “Planeta Ong”, de autoayuda “Madame Desamor” o el espació de reivindicación ciudadana “Altavoz Público”.

La cantidad de horas de emisión irán aumentando de forma progresiva. Durante el primer trimestre tendrá una producción propia de 12 horas semanales, entre abril y junio 20 horas, y está previsto que a medidados de 2011 lleguen a las 35 horas.

La cadena de radio se emitie vía Internet a través de unionmadrid.es, aunque está trabajando para tener frecuencia propia. Dispondrá de una página web con contenidos multimedia y estará integrada en las redes sociales, tales como Facebook y Twitter. Además de la emisión en directo vía, contará con una radio a la carta tipo podcast.

El proyecto radiofónico cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicación de UGT-Madrid, la asociación de estudiantes de la Universidad Complutense Altavoz y la Asociación para la Formación y la Investigación en Comunicación, AFICOM. Aunque en principio, la cadena será  sostenida economicamente por los asociados de las tres organizaciones, no se descarta a medio plazo incluir publicidad, “que será muy selecta” aclara Ventín.

Para Marta Robledo Julián, secretaria de Comunicación de UGT-Madrid, la rentabilidad de la cadena “no es el objetivo principal” pero  ayudará a financiar la Escuela de Comunicación, así como la formación dirigida a los estudiantes de periodismo, que se da  a través de Masercisa.

A pesar de la actual situación de los medios, “arrancamos con mucha ilusión. Queremos ser un mircrófono público para la ciudadanía” agrega Robledo Julián. El profesor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de AFICOM, Augusto Ventín Pereira, es el presidente de este nuevo medio de comunicación.

Unión Madrid también ha anunciado convenios UNARCA, institución que aglutina 2000 emisoras comerciales de Latinoamérica, y con el proyecto Radio 1812 del Comité Económico y Social de Naciones Unidas.

Fuente: Info Periodistas

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