viernes, 18 de febrero de 2011

MEXICO: Radio y tv: ¿mercados saturados?

Gabriel Sosa
Bajo el intenso debate generado en torno de la posibilidad de aumentar la competencia en la radiodifusión, la ahora ex presidenta de los radiodifusores, Karen Sánchez, dio la posición de la industria: hay un alto nivel de competitividad e incluso saturación de mercados en radio y tv

“La mayoría de los mercados están actualmente saturados, somos una industria que debemos realizar una función social permanente y la competencia, si es demasiado alta, puede convertirse en desleal y eso podría afectar algunos de los contenidos”, dijo a Notimex la semana pasada, luego de que la CIRT logró ocupar un asiento en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La también vicepresidenta de Grupo Siete dijo no estar en contra de la licitación de nuevos canales de radio y tv, toda vez que puede haber áreas de oportunidad en ciertas regiones del país, pero que esperarán a que la Cofetel de a conocer su plan de licitaciones, para dar a conocer su opinión.

Desde el inicio de la actual administración del presidente Calderón, en diferentes niveles del gobierno se prometió la licitación de frecuencias. Incluso se ha hablado, varias veces, de un nuevo operador nacional de tv (la equivocadamente llamada “tercera cadena”). Sin embargo, hasta ahora todo ha quedado en el discurso.

Lo delicado es que ni en el pleno de la Cofetel ni en la SCT ni en la Presidencia existe un consenso sobre los tiempos y las formas para llevar a cabo esa licitación. Las versiones encontradas de tres comisionados del órgano regulador de las telecomunicaciones son también un mal indicio y, por lo visto, no hay una investigación para confirmar o rechazar la versión de que “la mayoría de los mercados están actualmente saturados”.

Vamos ya para unas dos décadas en las que no se han otorgado más concesiones para la operación comercial de estaciones de radio y tv abiertas. En 1990 éramos casi 84 millones de habitantes, en 2010 somos 112 millones, es decir, 28 millones de mexicanos más. Desde el sexenio de Ernesto Zedillo se había dicho que existían unos 400 municipios en el país que no contaban con servicios de radiodifusión local. Probablemente, algunas plazas ya sean atendidas con estaciones con fines culturales o educativos (por ejemplo, en 1990 había 95 estaciones de este tipo y para 2010 ya son 365), pero en definitiva hay muchas poblaciones en el país que carecen de infraestructura de radio y tv y millones de habitantes sin este servicio.

La última vez que el gobierno convocó a un concurso por frecuencias de radio FM fue en el 2000. En aquella ocasión (Diario Oficial de la Federación del 10 de abril) se incluyeron 39 frecuencias susceptibles de explotar en 18 estados de la república. Dicen que se presentaron alrededor de 500 solicitudes, pero a la fecha —vaya transparencia— no sabemos qué ocurrió con ese concurso.

Una de las preocupaciones de los pequeños radiodifusores es que primero se lancen las licitaciones de frecuencias de FM y después las de la tv. En su opinión, el principal problema de falta de competencia está en la tv, más que en otros medios. Además, los principales rezagos administrativos, tecnológicos y en la renovación de las concesiones los están viviendo los empresarios de la radio.

TRISTÁN CANALES

Y en un momento clave de definiciones para la industria de la radiodifusión, no sólo en cuanto a las licitaciones y los refrendos de radio, sino en la tv digital, las nuevas iniciativas de ley para actualizar el marco jurídico del sector, la reforma electoral y otros asuntos clave, asume la presidencia del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales, quien ocupaba el cargo de primer vicepresidente de esa organización, como representante de Televisión Azteca.

Su antecesora, Karen Sánchez, renunció por motivos personales. En la siguiente asamblea general de la CIRT, a llevarse a cabo en octubre, los radiodifusores determinarán si Tristán Canales continúa o no en la presidencia. Su acercamiento con los empresarios radiofónicos, grandes y pequeños, será fundamental en su ratificación.

Jorge Mendoza Garza, actual senador, fue el primer presidente de la televisora del Ajusco que asumió las riendas de esa cámara industrial.

50 AÑOS DE RADIO UG

Una felicitación sincera a la comunidad de la Universidad de Guanajuato por los 50 años de existencia de su radiodifusora. En el acto efectuado el pasado 10 de febrero, el rector general de dicha casa de estudios, Arturo Lara López, dijo que Radio UG se ha consolidado como un espacio plural y de libertad de pensamiento que ha trascendido en los ámbitos estatal, nacional e internacional. La radiodifusora transmite desde Palacio de Moneda, en la capital del estado, a través de una red de cuatro emisoras (una en AM y tres en FM) e internet www.radiouniversidad.ugto.mx. Felicidades.

Por cierto, Radio UG es sede de la trigésima Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), cuyas actividades culminan hoy.

Fuente: El Universal, México

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