lunes, 14 de marzo de 2011

ARGENTINA: Bonfatti y Binner promueven Radio y Televisión Santafesina

A través del mensaje 3853 que estudian las comisiones internas de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti y Hermes Binner, ministro de Gobierno y Reforma del Estado y gobernador de la provincia de Santa Fe, respectivamente, promueven por intermedio del proyecto de ley que consta de 45 artículos “la creación en el ámbito de nuestra provincia de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, con el objeto de regular el servicio público de comunicación audiovisual y establecer el régimen jurídico de la entidad a la que se encomendará la prestación de dicho servicio público”.

“Una ciudadanía bien informada aporta a la toma de decisiones”

“Con esta nueva sociedad estatal se garantiza aún más el derecho a la información, teniendo en cuenta que este derecho está en el corazón de la democracia, pues sólo una ciudadanía bien informada puede aportar al proceso de toma de decisiones que afecta su presente y futuro. Así, la participación democrática depende también de la habilidad y posibilidad de los ciudadanos para acceder a la información y tomar esas decisiones”.

“Serán satisfechas necesidades democráticas, sociales y culturales”

“Esta sociedad estatal se concibe como una herramienta fundamental para fomentar la libertad de expresión, la cultura, la educación, la participación, la preservación y el desarrollo del Estado de Derecho, cuyo fin primordial es satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de los ciudadanos santafesinos a través de los sistemas de radio, televisión y los nuevos soportes tecnológicos”.

“Se respetará a las minorías evitando todo tipo de discriminación”

“Así, no sólo se promueve el derecho igualitario de la sociedad santafesina a formarse, informarse, conocer, educarse, opinar, recepcionar y difundir ideas, sino también su derecho a participar activamente en un medio de comunicación público, expresado esto tanto en la organización estructural de la nueva sociedad como en los contenidos que difunde, respetando a las minorías y evitando todo tipo de discriminación”.

“Se distinguirá, de forma perceptible, la información de la opinión”

“Se garantizará la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, ideológico, religioso, lingüístico y étnico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión”.

“Se contribuirá a la educación formal y no formal de la población”

“Asimismo, deberá contribuir a la educación formal y no formal de la población, y favorecer la cohesión territorial y la diversidad cultural, la defensa del derecho a la paz y al conocimiento, salvaguarda y respeto de los valores ecológicos y de protección del medio ambiente, con el compromiso de la puesta en el aire de programas con contenidos específicos para menores y adolescentes”.

“Se deberán difundir porcentajes mínimos de producción propia”

“Esta nueva sociedad estatal será también un ámbito de inclusión e integración de aquellos sectores sociales excluidos de los procesos formadores de opinión e información, promoviendo su acceso en un ámbito plural y conciente de la realidad social de la que forman parte. Asimismo, se estipula que la programación deberá difundir porcentajes mínimos de producción propia, asegurando la participación de producciones independientes realizadas en el territorio santafesino”.

“Serán instaladas las repetidoras en todo el territorio santafesino”

“Además de difundir los acontecimientos artísticos, culturales, científicos y educativos que se generen en las regiones de la provincia, Radio y Televisión Santafesina hará lo propio con las actividades de los poderes del Estado en los niveles provincial y municipal. Para ello, se instalarán repetidoras en todo el territorio santafesino para garantizar su alcance y llegada a la totalidad del mismo”.

“El Directorio de la nueva sociedad se conformará por 5 miembros”

“A los fines de asegurar el cumplimiento de los cometidos plasmados en la ley, se prevé la creación de un Directorio de Radio y Televisión Santafesina conformado por 5 miembros: 2 representantes del Poder Ejecutivo; 2 del Poder Legislativo, uno por la mayoría y otro por la minoría; y un representante de los trabajadores y de la sociedad civil, respetando el principio de composición equilibrada de hombres y mujeres”.

“La ley crea 2 órganos más: uno de control y otro de asesoramiento”

“La ley crea 2 órganos más: uno de control denominado Comisión Bicameral de Seguimiento de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado integrada por 6 diputados y 4 senadores respetando la proporcionalidad de ambas cámaras en su integración y otro de asesoramiento, llamado Consejo Consultivo de los Medios Públicos Santafesinos”.

“Tiene el respaldo de la Constitución Nacional y pactos y tratados”

“Este proyecto de ley de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado tiene el respaldo de lo normado por la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 19, y de los pactos y tratados internacionales con jerarquía constitucional, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

“Cuenta además con el respaldo de la ley nacional 26522 de medios”

“También cuenta con el respaldo de la Ley Nacional Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que estableció las pautas que rigen en la actualidad el funcionamiento de los medios radiales y televisivos de la República Argentina, como del mismo modo de las demás normas que regulan y reglamentan lo atinente a los medios de comunicación” fundamentaron Hermes Binner y Antonio Bonfatti el mensaje 3853 que, incluido en el temario de asuntos a considerar en el actual período extraordinario de sesiones, estudian las comisiones internas de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Fuente: El Protagonista Web, Argentina

No hay comentarios: