martes, 15 de marzo de 2011

ARGENTINA: Piden la creación de una FM Municipal y que Pulti acompañe la nueva ley de medios

El Colectivo K – Cristina 2011 solicitó al Ejecutivo municipal la creación de la radio FM Municipal, de acuerdo a lo establecido por la ley de servicios de comunicación audiovisual

Transcurrido un año y medio de la sanción de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, el Colectivo K-Cristina 2011 (Mar del Plata) planteó la necesidad que el Municipio de General Pueyrredon cuente con una radio FM Municipal. Ante ello, solicitaron al intendente “un compromiso más fuerte con la aplicación de esta normativa que democratiza la comunicación audiovisual en nuestro país” y que “no se quede en las meras declamaciones de apoyo ya realizadas”.

“Es necesario avanzar en el modelo democratizador de la radiodifusión que plantea la norma, especialmente en el esquema de los actores comunicacionales (públicos y privados – comunitarios y comerciales-) que deben garantizar la pluralidad de voces de nuestra comunidad”, remarcaron desde el Colectivo integrado por el Partido Frente Grande, Construcción Colectiva por la Justicia Social, el Partido de la Victoria, Partido Proyecto Popular, Frente Transversal, la Corriente Nacional Martín Fierro y la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines.

“De esta manera el Estado municipal debe ser copartícipe con el Estado nacional en la aplicación de la Ley 26.522. Ante ello se plantea como un imperativo -e inclusive aprovechando los recursos materiales y humanos- la creación de la radio FM Municipal como herramienta fundamental de comunicación de todas las actividades y expresiones políticas, culturales, sociales y económicas de nuestro distrito”.

En este sentido, desde el Colectivo K – Cristina 2011, consideraron: “La comunicación en general, y la audiovisual en particular, es una actividad estratégica para el fortalecimiento de la identidad local y regional, como así también de nuestro sistema democrático. No asumir este principio, y desarrollar una política en este sentido demuestra claramente los compromisos del poder de turno con el viejo esquema de concentración comunicacional de nuestra ciudad”.

Desde hace tiempo, el Foro para una Comunicación Democrática viene bregando por la creación de una FM Municipal, para lo cual se elaboró un proyecto de ordenanza que contó con el aval por mas 20 instituciones políticas, sociales, culturales y gremiales de la ciudad.

Enseguida, se hizo mención a los argumentos del proyecto que no fue tenido en cuenta, hasta el momento, por la actual gestión. “El periodista Washington Uranga plantea que la comunicación es un servicio público que el Estado debe garantizar, sin privilegios, ni restricciones, ordenando y poniendo reglas de juego, dentro del marco del funcionamiento de la democracia”. En este sentido, interpretaron que “la radiodifusión es un servicio perteneciente a toda la sociedad, es decir público, que el Estado herramienta jurídica-política de la misma, debe garantizar su funcionamiento”.

Luego, destacaron también el rol que cumplen los medios de comunicación social. “Son herramientas capaces de aportar a la construcción del ciudadano con capacidad de lectura y criticidad de la realidad compartida con otros, o generar actores pasivos, alienados, y consumidores de una realidad que no los incluye, y que no le es propia”, apuntaron.

Al analizar el proceso de concentración mediática que en la actualidad se evidencia, manifestaron: “En la década de los noventa, con una administración que adhería a las ideas neoliberales que imperaban en la globalización, se modifica la ley 22.285 de Radiodifusión (originaria de la dictadura) en sus artículos 43, 45 y 46, produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación, área al que se dirigieron las mayores inversiones económicas”. La consecuencia más inmediata fue la desaparición de pequeñas empresas y el fortalecimiento de los grupos mediáticos que monopolizarían también la información.

“Lo que terminó ocurriendo –dijeron citando al doctor Damián Loreti- fue que las empresas que se dedicaban a cualquier cosa (bancos, actividades navieras, medicina prepaga, telefonía) además adquirieran un medio que servía de portavoz de sus problemas económicos”.

“A pesar de algunas decisiones políticas de principio de siglo que revertían el carácter subsidiario del Estado en la radiodifusión, el proceso de concentración continuó a través de la prórroga de las licencias de TV abierta, cable, radio, el monopolio de las transmisiones futbolísticas, la fusión de Multicanal y Cablevisión”, repararon.

Mar del Plata, sostuvieron, no es la excepción al proceso de concentración mediática, y por ello plantearon la necesidad de que el Municipio tenga “un medio de comunicación propio, que exprese al mismo, y exprese democráticamente a la comunidad que representa. Como también evitar confusiones respecto a la existencia supuestamente de expresiones oficiales que usufructúan denominaciones de carácter público, siendo radiodifusores privados”.

“El modelo comunicacional para nuestro Estado Municipal –concluyeron- deberá ser plural, democrático, integrador, participativo, dinámico, formativo, promocional, de identidad local y regional”.

Fuente: Noticias MDQ, Argentina

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