miércoles, 16 de marzo de 2011

Realizan acto por próximo aniversario de Radio Habana Cuba

La Habana 16 de mar (RHC). Este miércoles la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) aquí, fue escenario de un acto con motivo del 50 aniversario de Radio Habana Cuba y de la victoria de Playa Girón.

Fundadores de la emisora e invitados escucharon testimonios de algunos de los protagonistas de aquellas gestas, entre ellos Fernando Alcorta, uno de sus primeros locutores y la voz que hoy día identifica a esta planta de radio.

Pedro Martínez Pirez, subdirector de RHC y también jefe de prensa de la ACNU relató pasajes de la historia de la emisora, en especial la alocución de Fidel Castro en la que se da a conocer su existencia.

Radio Habana Cuba celebra oficialmente su aniversario el Primero de Mayo. Su bautizo de fuego fue precisamente durante la invasión a Playa Girón, en abril de 1961.

¿ Andrés Soto, autor del nombre a la emisora ?

Durante el conversatorio sobre el nacimiento de Radio Habana Cuba el combatiente Andrés Soto, reveló que una propuesta con ese nombre se la había realizado a Raúl Castro en aquellos años iniciales de la Revolución. No admitió si finalmente fue aceptado ese nombre por su decisión o por otras razones.

El nombre de RHC pudo haber surgido en medio de los debates de aquel grupo de fundadores que levantaron lo que es hoy la única emisora de ondas cortas de Cuba, que transmite en 9 idiomas hacia el Norte, Centro, Suramérica, el Caribe, Europa y Medio Oriente.


Fuente: Radio Habana Cuba

No hay comentarios: