lunes, 14 de marzo de 2011

MEXICO: Digitalización, siguiente reto para la XHERL: Francis Levy

Para los colimenses que tienen más de 60 años en este estado conocido popularmente como la Ciudad de las Palmeras, es común que alguna vez hayan escuchado desde muy temprano los coloridos programas de la estación pionera de la radio en nuestro estado: la famosa voz costera desde Colima, la XERL. Ya sea que amanecieran con ganas de escuchar música se podía gozar del Amanecer ranchero o programación para los pequeños con La hora de los niños, más adelante el noticiero para los que gustaban de estar informados con Ángel Guardián o simplemente para los que se deleitaban de un rato agradable escuchando alguna radionovela como las que en algún tiempo la RL de Colima presentó como Kalimán, La Tremenda Corte, entre otras.

    El punto es que Radio Levy ha estado en el oído de los colimenses desde que fue creada en 1940 por el señor José Roberto Levy Rendón y su esposa Rosita Vázquez de Levy. A 71 años próximos desde que eso ocurriera, y a pesar de montones de adversidades que tuvieron tanto ellos como la segunda generación José Levy y Roberto F. Levy, y ahora tercera generación Dorian y Francis Levy Lavalle, la estación de radio más reconocida en el valle de Colima sigue con los micrófonos abiertos informando, complaciendo y llevando a los hogares de los colimenses alegría y lo más importante una parte de la historia diaria de nuestro mundo.

    La XHERL de Colima
    Después de tantos esfuerzos y años de entrega de noticias y música por medio de la Amplitud Modulada (AM), este año, desde el pasado 23 de febrero, grupo Radio Levy por fin se puede jactar de tener en sus voces la Frecuencia Modulada (FM) que se habían propuesto como objetivo desde que surgió la oportunidad. En entrevista con el subdirector general del medio de comunicación, Francis Levy contó cómo fue todo este proceso que no sólo ha hecho crecer el repertorio personal de la empresa sino también el que oyen los colimenses día a día.

    La razón por la que Radio Levy esperó hasta el 2011 para tener la anhelada frecuencia modulada si en México desde más de 50 años que existe, Francis explica “una estación de radio es una concesión federal muy parecida a un aeropuerto, a una carretera, no es como un comercio normal; por lo tanto la concesión tiene otras características, en el caso de nuestras emisoras de Colima, eran que transmitían en AM, es decir que nosotros no teníamos la facultad de transmitir en FM porque quisiéramos, sino hasta que la concesión tuviera un carácter que cubriera esa particularidad”.

    Con el paso del tiempo, a partir de que se hicieran peticiones y propuestas por parte de radiodifusores de todo el país, ya que existen más de 600 estaciones de AM en México, grupo mayorista, fue que se convirtió en iniciativa por parte del poder ejecutivo y que por fin se hizo realidad uno de los sueños de la empresa de radio colimense más antigua. “La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que es el organismo que regula las señales de radio y televisión emitió oficios donde nos autorizan a transmitir en FM y ahora ya podemos competir en un nivel más equitativo con otras emisoras en el valle de Colima y en general en el estado”, añadió Levy.

    Para que la ahora dichosa concesión pudiera hacerse presente, la estación de radio tuvo que empezar a establecer cambios, pues desde 1940 hasta el 2011 es bastante tiempo. Estos cambios no han sido sólo para su crecimiento como radiodifusora, mejor dicho han sido para los radioescuchas, que ahora, gracias a las tecnologías vigentes, exigen más información al más corto tiempo y en más formatos que anteriormente.

    “Desde el año pasado comenzamos a estudiar cuáles eran los formatos que nos podían servir, cuál era la estrategia incluso a nivel de ventas, cuál era la inversión, nos alistamos operativamente preparando a nuestros locutores, ofreciéndoles cursos, comprando equipo de cómputo para tener todo listo y afortunadamente debido a ese tiempo que se nos alargó nos permitió el 23 de febrero, una hora y media después de que nos avisaron que ya estaba el oficio que nos permitía transmitir, prendimos, creo que hemos sido de los pocos radiodifusores en el país que prendimos en cuestión de minutos, era un sueño de más de 30 años y que ahora pudimos convertir en realidad. Incluso ese día, el 23 en la noche tuvimos la presencia del gobernador Mario Anguiano que vino a brindar con nosotros, a participar de este hecho histórico en Colima, después de 70 años la RL por fin se escuchaba en FM”, compartió.

    Como explicó Francis Levy, el primer cambio fue en la modalidad de transmisión, cambio que no sólo les permitió tener mayor calidad en el sonido y pertenecer a la Frecuencia Modulada, sino que los ha hecho ser más competitivos y por supuesto hacer modificaciones en las estaciones.

    “En el caso de Tecomán con RadioMax, que es una estación familiar para todo público lo que vamos a hacer es simplemente consolidar ese formato y hacerlo más atractivo para el público de FM. En el caso de Colima, Magia FM sí sufrió un cambio desde el año pasado que nos estamos preparando y ahora es una estación para el adulto-joven con música pop, rock, principalmente inglés y algo de español. Y de la XERL que es la estación más tradicional de Colima, ahora con sus siglas nuevas que son XHERL, la programación también la vamos a consolidar, no cambia su formato en esencia”.

    Actualmente, Radio Levy tiene 4 concesiones: Kaliente FM Manzanillo, que se incorporó a la empresa en 1996; RadioMax de Tecomán, estación adquirida en 1981 y que tiene casi 37 años pero siempre había estado en AM y ahora ya pertenece a FM; en Colima, cuentan con Magia FM que ahora es 104.5, antes se llamaba Magia 9.30 y tenía otras siglas (XETTT), pero con el cambio ya es XHTTT, siglas que la misma Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) asigna a las diferentes frecuencias, XE para AM y XH para FM.

    En el caso particular de Ángel Guardián MX, este programa informativo de radio que inició como eso, ahora se ha llegado a apuntalar “como el sitio de noticias más importante de la región con mayor cobertura”, además de que el portal de noticias en internet es el medio digital líder en el estado.


    EL FUTURO DE LA AM Y LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN 

    Ahora que las 4 estaciones de la RL serán sintonizadas en Frecuencia Modulada, el futuro de la AM parece mostrarse incierto, Francis Levy comentó que en un plazo aún no definido la Cofetel y la SCT les pedirán que se regresen las frecuencias de AM, pueden ser de 1 a 3 años, “quizá a lo mejor intervengan los diputados para que ya esto quede como parte de la nueva Ley de radio y televisión de los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero eventualmente sí vamos a abandonar la banda AM”.

    El siguiente reto para Radio Levy, después de su concesión en FM es la digitalización. “Es una transmisión distinta con radios distintos y con equipo de transmisión distinta que ofrece una calidad aún mayor a la de FM y también información adicional, qué quiere decir, que en la radio digital se mezcla definitivamente el audio de la banda de FM con la información de Internet, la radio digital además de escuchar, permite ver información, descargar archivos, interactuar con el medio”, dijo.

    Por lo pronto, Levy invita a los radioescuchas a que den oídos a las estaciones de la RL en FM, “que simplemente cambien, que den clic en un botón que los pase a la otra frecuencia en su radio, que sintonicen FM, se va a escuchar mejor”.


Fuente: Ecos de la Costa, México

No hay comentarios: