lunes, 14 de marzo de 2011

ESPAÑA: La radio pública catalana sólo podrá dar 6 minutos de publicidad por hora

Las radios públicas catalanas no podrán superar los seis minutos de mensajes publicitarios por hora, una limitación establecida por primera vez por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

En un comunicado, el CAC informa hoy de que en el caso de las radios locales de municipios inferiores a 20.000 habitantes, el tiempo dedicado a la publicidad será de diez minutos por hora como máximo.

En estos límites de seis y diez minutos no se incluyen los espacios de autopromoción, el tiempo dedicado al patrocinio radiofónico ni tampoco los mensajes publicitarios de servicio público ni los de carácter benéfico, siempre que se emitan gratuitamente.

Hasta ahora, y a diferencia de la televisión, la radio pública y privada no tenía ningún tipo de restricción publicitaria temporal, por lo que la instrucción del CAC no afecta a las emisoras privadas, que continúan sin ninguna limitación de tiempo para la publicidad.

Además, las radios públicas tendrán la obligación de separar los contenidos editoriales de la publicidad para garantizar que los oyentes no confundan los mensajes; se prohibirán las comunicaciones comerciales que fomenten comportamientos nocivos para la salud, como el tabaco y las bebidas alcohólicas cuando se dirijan a los menores, y no se podrá incitar a la violencia ni a la discriminación.

En el caso de productos especialmente dirigidos a los menores, como los juguetes, se evitará la introducción de efectos de sonidos que no sean propios del producto o, en caso contrario, se habrá de explicar.
También se deberá identificar claramente cualquier producto o servicio del patrocinador, al principio, al final o cada vez que se retome un programa después de los cortes que se produzcan en el mismo.

Esta restricción horaria y de contenidos publicitarios entrará en vigor tras ser publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El CAC tiene la potestad de adoptar instrucciones generales de carácter vinculante, en cumplimiento de los criterios establecidos en la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña (LCA), de 2005.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: