jueves, 17 de marzo de 2011

URUGUAY: Cerca de 100 radios comunitarias serán regularizadas en todo el país

Montevideo, Uruguay (UD) Cerca de 100 radios comunitarias serán regularizadas en todo el país y se abren nuevos llamados a interesados, informo la Dirección Nacional de Telecomunicaciones

Mientras tanto, con la regularización de 54 emisoras comunitarias culminará el análisis de las solicitudes de regularización presentadas en el Censo. Estas radios se suman a las 38 radios ya autorizadas en 2008, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Se indicó que “se completa así una primera etapa donde habrá un total de casi 100 emisoras comunitarias en todo el país que han demostrado cumplir con las características definidas en la normativa vigente”.

Al mismo momento, se abrirán nuevos llamados a interesados al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria y para ello se ha organizado un Plan Nacional por departamentos que ha comenzado con Durazno y Flores.

En este primer llamado, las asociaciones civiles sin fines de lucro de las localidades de Durazno, Blanquillo, Sarandí del Yí y Trinidad que tengan personería jurídica o en trámite de obtenerla, tendrán 60 días para presentarse a participar de un concurso abierto, con audiencias públicas, por el cual podrán aspirar a obtener una autorización por un período de 10 años y con el compromiso de mantener transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, de acuerdo a la localidad que se trate.

Las radios censadas de esos departamentos cuya regularización fue desestimada según las resoluciones Nº 595/09 del 15 de junio de 2009 y Nº 78/11 del Poder Ejecutivo del 15 de febrero de 2011, podrán presentarse al nuevo llamado siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones, tal como se estableció en las resoluciones citadas. También podrán presentarse nuevos emprendimientos comunitarios, con la condición de no encontrarse transmitiendo.

Las emisoras censadas en otros departamentos del país no deberán cesar sus emisiones hasta que no haya resolución expresa sobre su situación y no se habilite la realización de un nuevo llamado, como una nueva oportunidad para obtener una autorización para su funcionamiento legal.

Fuente: Uruguay al Día

No hay comentarios: