lunes, 28 de febrero de 2011

Cuba destapa agentes encubiertos en Radio Martí y las Damas de Blanco

Los infiltrados acusaron a la oposición de la isla de ser mercenarios al servicio de la Casa Blanca. Líderes disidentes dijeron que era normal que el gobierno los espiara y que no les causaban mayores problemas.

Un programa especial de la televisión estatal cubana reveló entretelones de la disidencia interna y, al explicar sus conexiones con los Estados Unidos, afirmó que los opositores son “simples mercenarios (…) serviles a la Casa Blanca”. El documental Peones del Imperio presentó como el “agente Emilio” de la Seguridad del Estado a Carlos Serpa, quien hasta hace pocos meses colaboraba como “periodista independiente” con Radio Martí, una emisora que opera desde Miami y es financiada con fondos del Estado norteamericano.

Serpa, además, acompañaba las marchas de las Damas de Blanco –madres y esposas de opositores detenidos– y se caracterizaba por emplear un lenguaje duro para denunciar “agresiones” de la policía y las “turbas gubernamentales” contra esas mujeres. El agente encubierto, que emitía duras críticas contra su propio gobierno, afirmó el sábado, en el horario central de la televisión cubana, que “ellas piden la libertad de sus familiares encarcelados, que son simples mercenarios”, una “punta de lanza desde el exterior en contra de la Revolución Cubana” y reciben dinero desde los Estados Unidos “cada vez que realizan una de sus provocaciones”. “Ni al supuesto opositor ni al supuesto defensor de los Derechos Humanos ni al supuesto periodista independiente les anima el amor a Cuba.

Han vendido su alma al diablo”, dijo Serpa, quien se había hecho conocido como “disidente” cuando creó la opositora Unión de Periodistas Libres de Cuba.


El programa del sábado  también “destapó” a Moisés Rodríguez, alias “Vladimir”, quien en los años ochenta y noventa del siglo pasado trabajó en la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y hoy es agente aduanero. Rodríguez aseguró que la representación diplomática de los Estados Unidos en La Habana (la oficina de intereses estadounidenses en Cuba) es el lugar “donde se planificaban, donde se creaban, donde se manejaban y donde se orientaban” las acciones opositoras.

Peones del Imperio se emitió tres días después de cumplirse un año de la muerte del disidente Orlando Zapata, en vísperas de la cual se produjeron, según la CCDHRN, al menos 40 detenciones de activistas opositores, mientras que otros 50 quedaron bajo arresto domiciliario. La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se mostró “sorprendida” cuando supo que Serpa era un agente gubernamental, y aseguró que no tenía ningún contacto con él desde mayo pasado. “Pienso que al igual que él habrá otros a los que en algún momento destaparán, pero no me causa ningún daño lo que dijo, porque en definitiva todo el mundo sabe que nosotros tenemos a nuestros familiares en la cárcel”, dijo la esposa de Héctor Maseda, encarcelado hace una semana.

Fuente: Tiempo Argentino, Argentina

No hay comentarios: