viernes, 4 de marzo de 2011

ESPAÑA: Después de echar a los 2.500 trabajadores, drástico recorte salarial: Prisa impondrá el ‘mileurismo’ en los convenios colectivos de todo el grupo en plazo de año y medio

Los recortes salariales en el Grupo Prisa que acompañarán y seguirán a los 2.500 despidos previstos empiezan a tener calendario y cifras. El objetivo es imponer el mileurismo entre los periodistas que sobrevivan al ERE, un modelo muy similar al que aplicará en ABC la otra gran empresa de periódicos, Vocento.
 
Durante la última reunión con todos los directores de medios del Grupo, celebrada la semana pasada, los nuevos jefes de Prisa explicaron y dieron instrucciones a los principales responsables de las redacciones de El País, As, Cinco Días, Cadena Ser… sobre la inminente e innegociable implantación de un convenio colectivo que hará realidad la exigencia de Liberty de reducir a la mitad los costes salariales -lea aquí la información que adelantó en exclusiva ECD en diciembre sobre la reducción de las nóminas-.

Para ello, en un plazo de 18 meses el salario medio base de un periodista de Prisa será de 18.000 euros brutos anuales, y no podrá superar en ningún caso los 40.000 euros, que es la mitad de la media lo que hoy cobra un redactor de El País.

Los parámetros de los futuros convenios colectivos para los profesionales que queden después del ERE general del Grupo pueden ser considerados por los comités de empresa como una medida de presión que estimule que los periodistas más veteranos entren en el proceso de despido colectivo puesto en marcha, pero a los directores de los medios del Grupo se les presentó como una medida impuesta por Liberty que no admitirá negociación alguna. Es la clave para garantizar la viabilidad de la empresa y para que los inversores cumplan sus expectativas de negocio.

Las cifras manejadas y hasta los plazos son muy parecidas a las que incluyó la dirección de Vocento para el convenio colectivo de ABC firmado en septiembre pasado: 20.000 euros anuales de sueldo bruto para los nuevos periodistas ‘multimedia’ que vayan a ser contratados, un salario tres veces inferior al que cobran ahora los redactores más antiguos.

Desde que entró en vigor ese convenio, fueron despedidos 32 periodistas del diario, y el objetivo de Vocento es que en 2012 no quede un ‘sénior’ en ABC que cobre más de 40.000 euros brutos anuales. El mismo plan que tiene Prisa para dentro de 18 meses.

El antiguo imperio de Polanco, hoy en manos de los inversores americanos de Liberty, utilizará a su favor, para lograr ese recorte del 50 por ciento en los costes salariales, la reforma laboral impulsada por Zapatero, que posibilita efectuar los despidos al coste más bajo, 20 días por año trabajado, que permite la ley para los casos de empresas en pérdidas graves.

Las cuentas de Prisa en 2010, con 72,87 millones en números rojos, junto con las deudas acumuladas, abren la puerta al antiguo imperio de Polanco para liquidar plantilla a un precio mucho más reducido que hace un año.

Fuente: ECD Medios, España

No hay comentarios: