viernes, 4 de marzo de 2011

MEXICO: Hasta 5 años tarda una concesión para la radio

Martha Elva González/El Sol de México

Ciudad de México.- Es inadmisible que las dependencias encargadas de otorgar las concesiones para la radio comunitaria, tarden hasta cinco años en responder una solicitud, cuando la ley dice que el plazo máximo es de tres meses, dice Sigrif Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuyo pleno ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, informe de inmediato.

Ante el pleno del IFAI, Arzt hizo notar, entre otras cosas, que "esta es una solicitud para una estación comunitaria, que tiene más de cinco años y que desgraciadamente pareciera ser que de nueva cuenta, la institución responsable (Cofetel) de darle el cumplimiento a su normatividad y darle seguimiento, deja correr los términos al extremo".

Un particular requirió a COFETEL, la respuesta a la solicitud del permiso que "Modelo Radiofónico Comunitario para el Desarrollo Integral del Ser Humano, A.C.", realizó para instalar y operar una radio en frecuencia modulada, FM, en la localidad de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.

Por su parte el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, señalo que "la propia Ley de Telecomunicaciones y de la Ley de Radio y Televisión, se habla de función social de la radiodifusión, y en este caso no podemos dejar de lado que se trata de una estación en Michoacán".

"Una zona, como todas en este país, pero en esta caso, una solicitud en una zona que debería de contar con esta radiodifusora que, en definitiva, a veces se nos olvida a quienes estamos, en la capital de la República la relevancia que tiene en las comunidades alejadas, contar con un medio de comunicación".

"Contar con lo que a veces es quizás, su único medio de comunicación con el exterior, estar enterados de lo que sucede y eso no es otra cosa más que, otra vertiente del derecho a la información, el derecho a estar informados, y pareciera ser que este derecho, al menos, se les ha retrasado en toda esta zona de Michoacán".

Fuente: El Occidental, México

No hay comentarios: