lunes, 28 de febrero de 2011

EL SALVADOR: Celebran 85 aniversario de Radio Nacional de El Salvador

La estatal Radio Nacional de El Salvador celebra sus 85 años de vida inmersa en un proceso de cambios para consolidar sus noticiarios y programación, afirmó hoy su director, Óscar Venancio Ramírez.

La emisora fue fundada el 1 de marzo de 1926 con el nombre de Radio AQM, las siglas del entonces presidente de la república, Alfonso Quiñones Molina, representante de una de las familias más ricas de la nación.

Fue la primera en nacer en Centroamérica, la cuarta de América Latina y la sexta a nivel mundial, explicó a Prensa Latina Ramírez, un periodista con una extensa experiencia en el medio.

Siempre fue vocera del gobierno. Hubo cosas que nunca se dijeron, aunque publicaron otros medios, por ejemplo, el triunfo de la Revolución cubana, recordó, al explicar que la radio carece en sus archivos de memoria histórica.

Encontramos una radio "rockola" o "cinquera", expresó en alusión a los gramófonos que por una moneda -décadas atrás de cinco centavos- permiten escoger canciones en sitios como clubes, bares y otros.

Ramírez añadió que muchas administraciones anteriores de la emisora se dedicaron a "hacer pisto" (ganar dinero). Siempre anduvo errante, sin lugar propio, apuntó.

Expresó que tras la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009, comenzó un proceso de cambio destinado en un primer momento a mejorar sus noticiarios, con mayor inmediatez y cobertura.

Señaló que se trabaja también, pese a las limitaciones de recursos, en una programación de mayor contenido, que eduque, que forme a la población.

Si hay algo que me satisface, en estos 20 meses, es haber logrado la credibilidad de la mayoría de la población y de otros medios (de prensa) que retoman nuestros servicios y los reproducen, dijo.

En esta etapa hemos logrado una presencia mediática que no tenía en el pasado, manifestó al apuntar que también para las agencias de noticias internacionales, entre ellas Prensa Latina, la radio es una fuente de información.

El aniversario 85 de la Radio Nacional ha sido felicitado públicamente por el presidente, Mauricio Funes, el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, el líder del parlamento, Sigfrido Reyes, y otras personalidades.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

No hay comentarios: