jueves, 3 de marzo de 2011

La CE aboga por impulsar la radio digital a nivel de la Unión Europea

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió hoy la transición hacia la radio digital para que este medio de comunicación expanda su oferta a nivel de la Unión Europea (UE), y que no quede al margen de la "revolución digital". La comisaria instó hoy a "no ser complacientes" sobre el futuro de la radio y a animar a los proveedores de contenidos a ampliar su oferta, "al menos, a nivel del mercado único" europeo, algo que, a su juicio, "no se puede hacer sólo con la radio analógica en FM".

Kroes, que hizo una intervención en la celebración del XX aniversario de la Asociación Europea de Radios (AER), constató que hay una "falta de consenso sobre el futuro de la radio" e incluso sobre los estándares que podrían dar a la radio digital una "oportunidad justa para mostrar su valor".

"Algunas personas incluso cuestionan el hecho de que realmente necesitamos una radio digital o aparentan que la radio es un 'caso especial' que puede existir para siempre sobre una combinación de servicios analógicos y en línea".

"Mucho antes de internet, la radio ha sido la primera tecnología que logró llegar a todos, a través de las fronteras", comentó.

Señaló que no es tarea de la Comisión el "dictar el camino o la manera" en la que debería producirse el cambio en este sector, sino "crear las mejores condiciones para que se dé una evolución".

Para ello, propuso entender por qué los marcos legales para el despliegue de la radio en internet son tan "dispares" a lo largo de la UE.

La comisaria aseguró que, tras mantener conversaciones con los estados miembros, aún no han llegado a una conclusión "clara" sobre aspectos como qué tipo de incentivos podrían animar a los usuarios y los fabricantes a cambiar al formato digital.

Aseguró que se deben abordar cuestiones técnicas, como la eficiencia de los estándares del espectro radioeléctrico, pero también asuntos de carácter político y económico.

Por último, defendió fomentar debates sobre el uso en Europa del espectro y el apagón digital, el papel de la publicidad en línea o la gestión de la propiedad intelectual.

Fuente: ABC, España

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