viernes, 4 de marzo de 2011

MEXICO: Guadalajara sede del Foro Internacional de Medios Públicos

Víctor M. Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Guadalajara será sede del 8 al 10 de junio del Foro Internacional de Medios Públicos, en el que se darán cita radiodifusoras y televisoras públicas de todo el mundo, que al menos en México legalmente no existen -ni siquiera hay una ley que las considere- y trabajan la mayoría con las uñas, pero con una tarea importante a cuestas, como llevar a todos los rincones del país educación y cultura.

Coincide el evento con el aniversario número 20 del Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Y precisamente sobre su marco legal, sus recursos, su independencia del Gobierno en turno y otros aspectos, se hablará durante esta serie de conferencias en donde han confirmado su asistencia ya interesados de Europa, España, Inglaterra, Francia, África e incluso de algunos países Árabes. Por América, están confirmados Estados Unidos, Brasil y Chile.

Esto y más, se dio a conocer en una teleconferencia desde la Ciudad de México que fue presidida por el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC y además, actual director de Canal 7 de Jalisco, Samuel Adrián Muñoz Gómez.

Lo acompañaron en todo momento representantes de Colombia, Ecuador y de las principales agrupaciones y asociaciones de América Latina.

Samuel Adrián Muñoz al respecto añadió: "Este encuentro académico tiene como fundamental tema el trabajo de los medios del servicio público, sus audiencias, su quehacer, entre otras cosas".

Dentro de este mismo marco se celebrará la IX Reunión de Técnicos e Ingenieros de Radio y Televisión y la V Nacional de Productores de Radio y Televisión.

Adrián Comas, hasta hace unos días de la televisora Señal Colombia y consejero de Televisión América Latina (TAL) con sede en Sao Paulo, Brasil, resaltó el apoyo a esta iniciativa que, "por fortuna y en buena hora es México y es Guadalajara quien asume esta inmensa responsabilidad, el Foro Mundial de Medios es un espacio propicio para el intercambio de ideas, producciones y formas de abordar los medios audiovisuales".

El director de TV UNAM y presidente de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica, Ernesto Velázquez Briseño, dejó en claro que, "todos los medios públicos en México sabemos que tenemos un profundo rezago, no existimos en las leyes mexicanas; la Ley de Radio y Televisión en ninguna línea de su contenido menciona el término de 'medio público' y no tenemos certidumbre jurídica, no tenemos ningún tipo de respaldo legal para la búsqueda de financiamiento y para garantizar con certidumbre el avance tecnológico y la migración a la era digital que requieren nuestros medios".

Recordó que incluso hace un par de días, el senador Juan Carlos Sotelo, presidente de la comisión de Radio y Televisión del Senado, "ponía el dedo en la llaga diciendo que no es posible que se pueda soslayar más la ausencia de un marco jurídico para los medios públicos, para los medios comunitarios y para los medios indigenistas".

Ven entonces este Foro Mundial de Medios Públicos como la oportunidad de tratar estos temas e impulsarlos, para que se legisle al respecto.

Fuente: El Occidental, México

No hay comentarios: