lunes, 4 de abril de 2011

ESPAÑA: Jáuregui valora Radio París, "nexo unión para cientos de miles de españoles"

San Vicente del Raspeig (Alicante).- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha evocado a la extinta Radio París, que durante 30 años emitió desde el exterior en oposición al Franquismo, como uno de los más importantes "nexos de unión para cientos de miles de exiliados españoles".

Jáuregui ha participado en la presentación del portal digital "Devuélveme la Voz", impulsado por la Universidad de Alicante (UA) para recuperar el legado sonoro de dos de los locutores más celebres de "Radio París" (que funcionó entre 1946 y 1977), los ya fallecidos Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo.

El ministro ha querido participar en este acto, uno de los 300 proyectos desarrollados a raíz de la Ley para la Recuperación de Memoria Histórica (2007), para "recuperar, sin afán vengativo y sin reabrir heridas, la historia y la verdad" de lo ocurrido hace más de siete décadas.

"Devuélveme la Voz" contiene más de 800 cintas de trabajo radiofónico de Radio París que, donadas a la UA por las familias de los locutores, recobran desde entrevistas hechas en el exilio al entonces príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Picasso, al cardenal Vicente Enrique y Tarancón o al profesor Enrique Tierno Galván, entre otras personalidades.

Jáuregui ha destacado el "esfuerzo extraordinario" de los investigadores de la UA para devolver unas emisiones "que merece la pena recuperar" y que "muchos creíamos olvidadas".

"En la humildad de un hogar numeroso, de diez hermanos, escuchábamos Radio París desde mi casa en San Sebastián", ha relatado Jáuregui antes de calificar estas emisiones y otras como las de Radio Pirenaica de "nexo de unión para cientos de miles de exiliados españoles" y para que los que seguían en España supieran lo que se decía del país en el exterior.

Se ha referido a las entrevistas del matrimonio formado por Julián Antonio y Adelita a Salvador de Madariaga, Picasso, Alberti, Carrillo o Ruiz Giménez, así como otras al cardenal Tarancón y Tierno Galván.

Jáuregui se ha felicitado de esta iniciativa y del resto que se han realizado desde 2007 para la recuperación de la memoria histórica ya que "era algo necesario" ya que había "muchas causas pendientes en la conciencia" social.

Además de las entrevistas, la consulta de "Devuélveme la Voz" permite recuperar voces y ambientes que se vivieron en actos políticos, culturales y sociales celebrados en Francia, como el Congreso del PSOE en el municipio galo de Suresnes en 1974 o los homenajes a León Felipe (Ateneo Ibero-Americano de París, en 1972) y a Rafael Albertí (Teatro de la Mutualitè en 1966).

El proyecto "Devuélveme la voz", cuyo objetivo es difundir los contenidos sonoros de las emisoras que, desde el exilio o de forma encubierta desde el interior de España, defendieron la democracia comenzó hace unos años con la catalogación y digitalización de las grabaciones de Radio París, "colección única que fue donada en 1999 a la Universidad de Alicante".
La locutora Adela Carreras Taurà, más conocida como Adelita del Campo, quien falleció ese mismo año en Mutxamel (Alicante), y su compañero de trabajo y marido, Julián Antonio Ramírez -murió ocho años después en esta misma localidad-, fueron dos de las voces más celebres de Radio París. 

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: