miércoles, 6 de abril de 2011

MEXICO: Chiapas entra con fuerza a la FM nacional

Óscar Gutiérrez
La radiodifusión del estado será alternativa de comunicación plural y de vanguardia tecnológica, determinada por el Gobierno Federal

La radiodifusión chiapaneca se integró al sistema de Frecuencia Modulada, como alternativa de comunicación plural y de vanguardia tecnológica, determinada por el gobierno federal, informaron directivos empresariales y expertos en el tema.

El gerente regional del grupo Radiorama, Gabriel Rivera Avelar destacó que la innovación radiofónica permitirá una labor más profesional y de acercamiento comunitario.

El directivo afirmó que la radiodifusión es un patrimonio que se enriquece de manera permanente con la aportación de cada uno de los sectores de la sociedad.

"La radio debe orientarse a los valores fundamentales de la familia, la educación, las buenas costumbres, así como la educación, el trabajo productivo, la cultura, la tradición y la armonía de la colectividad", enfatizó.

Rivera Avelar destacó el papel de los medios de comunicación electrónicos como generadores de unidad y compromiso social en períodos inciertos y difíciles.

" Nuestra labor está comprometida con el progreso de las personas, el crecimiento de las empresas y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo integral, de ahí que el trabajo se fundamente en el profesionalismo y el empeño por las mejores causas de la sociedad", precisó.

El experto en telecomunicaciones, Sinecio Farrera Liévano destacó que Chiapas es un territorio difícil para la difusión de las señales de radio, debido a la complejidad de su orografía y la dispersión de sus comunidades.

" La ventaja es que actualmente podemos escuchar el mensaje de la radio en frecuencia y amplitud modulada simultáneamente, con las cuales se garantizan una mayor cobertura y calidad sonora", explicó.

El grupo Radiorama incorporó en esta capital a la frecuencia modulada, a cuatro de sus cinco emisoras. Este mes se integrarán seis más, al llamado sistema "combo", en la región Istmo-Costa, Soconusco.

La función de la radio en Chiapas ha sido fundamental en los últimos 60 años, como medio de comunicación de miles de comunidades de los 118 municipios que conforman el territorio estatal.

En las comunidades indígenas y campesinas la radio vincula la educación, la información y la difusión de las costumbres, las tradiciones y la cultura, Asimismo alerta y orienta ante fenómenos contingentes, como ocurrió en 2005 con el huracán "Stan, que devastó 41 municipios de diferentes regiones.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: