martes, 5 de abril de 2011

ESPAÑA: Las radios privadas catalanas piden al Govern que erradique la pública COM Ràdio

La ACR envía un informe jurídico a la Generalitat en el que justifica el 'adelgazamiento' del sector público


La Associació Catalana de Ràdio (ACR), en la que se agrupan las cadenas y emisoras privadas que emiten en Catalunya, ha enviado un informe jurídico al Secretari General de la Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, en el que pide al Govern reducir la radio pública en su conjunto y, en concreto, erradicar el consorcio COM Ràdio. Según especifica la ACR en su informe, la radio local debe cumplir su función, que es limitarse a la comunicación local, por lo que exige la "supresión de los consorcios locales de comunicación (COM)". Para las privadas, el conjunto de emisoras locales que conforman COM Ràdio "tiene la pretensión de convertirse en nueva cadena pública pseudomunicipal" y consideran que, en la legislación vigente, la COM no está admitida legalmente como cadena pública.

Además de COM Ràdio, el informe considera que es "obligado frenar y reducir" la presencia de la oferta de radios públicas en general, y "suprimir progresivamente la publicidad". Para la ACR, la doble financiación de la pública (publicidad y subvención) la deja en desventaja, por lo que sugiere al Govern que le limite "por ley a un 50% del porcentaje del espectro" y la supresión progresiva de publicidad: "Precios públicos tasados y limitación a 2 y 1 minuto por hora, en un periodo de adaptación de dos años".

Por otro lado, el informe también  plantea la necesidad de liberalizar aún más el sector privado, introduciendo "principios y técnicas jurídicas menos restrictivas, intervención mínima, autorregulación y simplificación administrativa en el sistema audiovisual privado".

Fuente: El Periódico, España

No hay comentarios: