martes, 5 de abril de 2011

URUGUAY: Ejecutivo regulariza 54 radios comunitarias en 17 departamentos

El Poder Ejecutivo regularizó 54 emisoras comunitarias en 39 localidades de 17 departamentos del país. Se trata de emisoras que se presentaron al Censo que fuera habilitado por la Ley de Radiodifusión Comunitaria y que demostraron que cumplían con los requisitos y características establecidos en la misma.

La decisión gubernamental se tomó luego de un proceso participativo y transparente, con las garantías del debido proceso y a partir de las recomendaciones que realizó un organismo independiente al gobierno, el Consejo Honorario de Radiodifusión Comunitaria (Charc), integrado por representantes de los gremios de emisoras comunitarias (Amarc y ECOS), la Universidad de la República, el gremio de periodistas y trabajadores de la prensa (APU), y organizaciones de derechos humanos, entre otros.

La Ley de Radiodifusión Comunitaria definió los objetivos y características de los medios comunitarios ante el caos existente en este rubro en todo el país y estableció la apertura de un proceso de regularización de las emisoras que transmitían hasta ese momento sin autorización, con un Censo de presentación voluntaria a través del cual dichas emisoras debían demostrar que eran verdaderamente comunitarias.

Asimismo, se ha iniciado un plan de nuevos llamados a interesados para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria, que ha comenzado en marzo en Durazno y Flores, y proseguirá en los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Para informar y evacuar consultas en relación al nuevo llamado a radios comunitarias, y apelar al sistema utilizado anteriormente que dio muy buenos resultados, representantes de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y del Charc realizarán charlas informativas en los citados departamentos.

Fuente: La República, Uruguay

No hay comentarios: