miércoles, 6 de abril de 2011

MEXICO: Piden avanzar en marco regulatorio de radios comunitarias

El coordinador de la Unidad Jurídica de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alan García Campos, dijo es necesario avanzar en el marco regulatorio de las radios comunitarias en México.

En la inauguración del foro "La Radio Comunitaria en México: Realidades y Desafíos", lamentó que este medio de comunicación se encuentre en una situación de "invisibilización", pues el marco regulatorio actual no reconoce la especificidad de dichos medios.

En ese sentido, García señaló que la reforma realizada en el 2006 a la Ley Federal de Radio y Televisión mantuvo una omisión contraria a los estándares internacionales, por lo que actualmente no se puede avanzar en el marco regulatorio de las radios comunitarias.

Así lo señalan, dijo, diversos organismos internacionales, ante su visita a México resaltan que hay una alta concentración del espectro radioeléctrico, además de la inseguridad jurídica respecto a la regulación de la radiodifusión.

En dicho foro, que es organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de San Lázaro, se destacó que la radio comunitaria representa una alternativa para mejorar la pluralidad en materia de difusión y divulgación de la información con un enfoque local

Así como su importancia como instrumento "que da voz a quienes difícilmente tienen acceso a los medios de comunicación".

El presidente de la comisión, Gerardo Flores, dijo que el foro busca un debate propositivo e incluyente, los diversos enfoques de radiodifusión para intentar encontrar puntos de convergencia en materia de prospectiva regulatoria y convivencia social.

Fuente: SDP Noticias,  México

No hay comentarios: