lunes, 4 de abril de 2011

REPUBLICA DOMINICANA: "Emisoras comunitarias" operan como comerciales

RAMON GONZALEZ

Las entidades que obtengan este tipo de concesiones únicamente podrán realizar actividades destinadas a la obtención de fondos necesarios para sostener los gastos operaciones, expresa el INDOTEL.

SANTO DOMINGO.- Las denominadas “emisoras comunitarias” basadas en concesiones amparadas en el artículo 198 de la Ley 153-98, que crea el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), están violando preceptos al operar como comerciales, infringiendo las normas que les permiten operar.

Así se ha podido comprobar en todas las provincias en que hay instaladas decenas de “emisoras comunitarias”, las cuales mantienen una competencia desleal contra las logradas mediante concursos.

En esas "emisoras comunitarias" proliferan los programas políticos, de farándula y de otras especies, repletos de anuncios.

El artículo 198 señala que “las concesiones para prestar servicios públicos de difusión cuando no estén sujetos a concurso público deberán tener programación de carácter educativo, cultural, religioso o informativo y no podrán difundir programación ni mensajes políticos ni partidarios”.

“Las entidades que obtengan este tipo de concesiones únicamente podrán realizar actividades destinadas a la obtención de fondos necesarios para sostener los gastos operaciones”, expresa el INDOTEL.

El INDOTEL sostiene que en ningún caso, “estos fondos podrán provenir de la difusión de publicación comercial, propaganda o intercambio de publicidad”.

Las "emisoras comunitarias" compiten comercialmente con las logradas mediante concurso.
Un precedente se creó con una de estas emisoras, cuando la Cámara de Tierra, Laboral, Contención Administrativa y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), falló el 29 de agosto de 2009 contra de la operatividad de la emisora comunitaria Alegría Fm, de la Fundación Pedro Alegria Pro Desarrollo, de San José de Ocoa, por pasar anuncios en la misma.

Fuente: Al Momento, República Dominicana

No hay comentarios: