viernes, 8 de abril de 2011

MEXICO: Debe legislación incorporar radios comunitarias: PVEM

  • Lograr mejores oportunidades de acceso al cuadrante, el objetivo
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el ecologista Gerardo Flores Ramírez, aseguró que la actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión es un paso que debe darse para incorporar una regulación en el marco legal que prevea la existencia de radios comunitarias.

En un comunicado añadió que también deben crearse mecanismos claros que contribuyan a que haya mejores oportunidades de acceso al cuadrante para aquellos grupos interesados en enriquecer los contenidos radiofónicos con un enfoque muy específico hacia determinado segmentos o grupos de la sociedad, ya sea que los una un interés común o un área geográfica específica.

Destacó el también vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde que la radio comunitaria es una opción para enriquecer y mejorar la pluralidad en materia de difusión y divulgación de la información “con un enfoque más local, que además tiene la virtud de que da voz a determinados grupos u opciones que difícilmente tienen acceso a los medios comerciales, incluso a los medios comunitarios”.

Hizo referencia a que ya existen en México claros ejemplos de radios comunitarias, debidamente instaladas y difundiendo contenidos valiosos para sus respectivas comunidades.

Pero insistió en que la ley no prevé la existencia de la radio comunitaria, no obstante que es una demanda social.

Dijo que mucha gente cuestiona que el marco legal no prevea la existencia de radios comunitarias, y aseguró que en la Comisión que preside hay iniciativas en ese sentido, las cuales pronto serán dictaminadas.

Aseguró que las mejores prácticas internacionales son un ingrediente indispensable a considerar en la construcción o modernización de cualquier marco legal, en este caso la Ley Federal de Radio y Televisión no puede ser la excepción.  (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

Fuente: El Financiero, México

No hay comentarios: