miércoles, 12 de marzo de 2008

60 aniversario de Radiocentro


(Cubarte).- Entre el 20 de octubre de 1937 y el 11 de marzo de 1948, CMQ Radio tuvo su sede en Monte y Prado (1) y en su intensa competencia con RHC, Cadena Azul; la emisora líder en esa década, convirtió la zona del Paseo del Prado en escenario recurrente de múltiples actividades de la industria cultural habanera.

En 1943, los hermanos Mestre Espinosa -Abel, Luis Augusto y Goar- compraron la mitad de las acciones de esta emisora que gradualmente había devenido cadena nacional y que tenía frecuencias internacionales de onda corta. Desde su llegada a esta empresa, estos hermanos efectuaron numerosas investigaciones para construir un nuevo local capaz de dotar a la popular emisora con estudios radiofónicos más eficientes y oficinas más confortables. En febrero de 1944, por eliminación entre varias propuestas, se seleccionó el proyecto a ejecutar. Para ello no sólo fue necesario compraran estos terrenos sino que a mediados de 1945, antes de iniciar la ejecución de la obra, tuvieron que gestionar con la Alcaldía municipal la modificación de una Resolución que impedía construir edificios mayores de cuatro plantas. Finalmente se les autorizó edificar uno de diez pisos (2).

La idea original, con el tiempo rebasó sus objetivos y finalmente el proyecto incluyó además un Cine Teatro, (3) las áreas para estudios y actividades complementarias a la Radio y la Televisión y como novedad empresarial en una empresa mediática cubana, una gran área dedicada a la renta de oficinas y a un vasto centro comercial.

El 3 de marzo de 1946, el Dr. Ramón Grau San Martín, entonces Presidente de la Republica colocó la primera paletada de cemento de lo que sería Radiocentro, inaugurando la era de la modernidad, del lujo y el confort en la industria radial y en las oficinas, partiendo del precedente de “Radio City” en Nueva York.

Radiocentro se había ubicado en una zona arrebatada a los arrecifes coralinos con grandes cavernas que requirió una descomunal cimentación para erigirse, obstáculo que tuvieron que vencer el resto de los edificios altos construidos en la década del 50 del Siglo XX en La Rampa habanera como Ámbar Motors, Hotel Habana Hilton (actual Habana Libre) y otros. Con esta instalación se dió el primer paso en la conversión del Vedado en el nuevo centro comercial y oficinesco de La Habana y desde entonces comenzaron a desplazarse hacia esa área, publicitarias, oficinas bancarias y comercios varios, que radicaban en edificios de la zona más antigua de la capital, entre otros, en el edificio La Metropolitana y la Lonja del Comercio.

Radiocentro correspondió a la última novedad en la tecnología constructora para instalaciones radiofónicas y fue la primera planta de la industria radial en Cuba que consideró el tratamiento acústico; también inauguró en América Latina la tecnología más moderna de grabación discográfica de la firma norteamericana RCA Víctor. Esta permitía por vez primera, la grabación instantánea y múltiple desde cualquier punto del edificio y como si fuera poco devino, en el edificio con mayor área con servicio de aire acondicionado existente en La Habana de entonces.

Tenía capacidad para instalar cuatro emisoras de Radio (CMQ Radio, CMBF Radio, Radio Reloj, quedando una de reserva); tenía once estudios, algunos de ellos acondicionados expresamente para grabar con orquestas. En los principales, las publicitarias y los anunciantes, tenían un palco hermetizado con cristales dónde podían ver y escuchar las grabaciones y los programas.

En la construcción de las tres torres que sirven de eje al edificio central (4) y en el resto de la estructura, se prescindió de las vigas de acero por su cercanía al mar. Eso explica las 24 000 toneladas de hormigón premezclado empleados, a lo cual habría que sumar los millones de ladrillos y miles de metros de cable utilizados.Radiocentro, ha sido también el hogar de centenares de hombres y mujeres que por décadas han hecho de él, escenario cotidiano de su bregar continuo, antes y después del triunfo revolucionario y la estatización de los medios de comunicación realizada en 1960. Los mismos que han dado alma, corazón y vida, para que nunca dejara de transmitirse la señal de la Radio y de la Televisión cubanas.

Artistas y técnicos devenidos milicianos lo custodiaron en aquellas jornadas interminables tras el sabotaje efectuado al máster central de CMQ, el 15 de diciembre de 1960; las vedettes y estrellas limpiaron sus ventanas cuando los hombres fueron a los campos a cortar caña y en apretado haz, todos ellos alfabetizaron a
quienes lo necesitaban en esta instalación desde los primeros días.

Más allá de su nombre y significación original, hace mucho este edificio es el segundo hogar para artistas, técnicos, especialistas, empleados y ejecutivos de la Radio y la Televisión cubanas en La Habana, sirviendo de preludio a un escenario que se ha multiplicado para estos medios en otros edificios de este Vedado capitalino.
Entre sus paredes, oficinas, estudios de grabación y cuartos de edición, ha transcurrido lo mejor de nuestras vidas.

En el 60 aniversario de la inauguración de nuestro edificio, merecemos recordarlo con tributo de respeto, admiración y cariño.
¡¡ Muchas felicidades ¡¡ .

Leyenda:(1) En los limites entre los municipios Centro Habana y Habana Vieja en nuestra capital.
(2) A ello se le sumó en 1950, una torre de 200 pies para instalar la antena de Televisión.
(3) Que inauguraron el 23 de diciembre de 1947.
(4) Ubicado en 23 entre L y M. El edificio actual que tiene entrada por la Calle M, fue construido específicamente para la Televisión, concluido a fines de 1950.

Fuente: CUBAR
vía: José Miguel Romero Romero, España

No hay comentarios: