jueves, 13 de marzo de 2008

La emisora Unión Radio celebró 58 años de innovación radial




escrito por http://www.eltiempo.com.ve/
jueves, 13 de marzo de 2008

Venezuela

Casi seis décadas al aire celebró ayer Unión Radio 640 AM, emisora fundada en 1950 por Carlos Poleo y que actualmente administra la familia Bellorín. Sus comienzos y algunos de los momentos más emblemáticos los recuerdan hoy su directora Doña Hilda y el supervisor técnico Carlos Ágreda 1950 fue un año que marcó la historia de la radio a nivel regional, cuando un 6 de marzo se fundó Ondas Porteñas 640, emisora que ayer celebró 58 años al aire, gracias a la iniciativa que para ese entonces tuvo el empresario Carlos Poleo, quien creó el primer transmisor de 1Kw.

Dos años después de su apertura Ondas Porteñas -actual Unión Radio 640 AM- fue adquirida por Antonio José Isturiz -conocido como “el catire Isturiz”- quien luego la traspasó a Rafael Bellorín Malaver, locutor proveniente de Caracas que conducía el programa “Auto-Radio” y desde entonces ha sido la familia de este empresario, encabezada por su viuda Hilda de Bellorín, quienes han llevado las riendas de esta estación.

“Como dijera Isturiz Ondas Porteñas para mí es como una hija”, en esa frase resume Hilda de Bellorín lo que para ella significa esta emisora radial, que desde 1984 pertenece al Circuito Nacional Unión Radio, en referencia a este nuevo aniversario.

Junto a sus hijas y el supervisor técnico Carlos Agreda, quien ya tiene 52 años laborando en la emisora, Bellorín recuerda con especial agrado las satisfacciones que le ha dejado esta emisora, que en su opinión está dedicada a la comunidad, a informar con equilibrio el diario acontecer tanto regional, como nacional e internacional.

Inicios musicales “Durante todos estos años hemos buscado siempre mejorar. Cuando la emisora comenzó era más de música que informativa, pero poco a poco fue cambiando, aunque se mantiene en la programación la parte del entretenimiento”, comenta la directora, quien ya cuenta con 39 años al frente de la estación radial.

Para Agreda en 52 años que lleva laborando para Unión Radio 640 AM son muchos los momentos emblemáticos que recuerda de manera especial. Como cuando transmitieron en 1959 la el lanzamiento de la tubería que llevaría agua a la costa firme de Nueva Esparta, o una rueda de prensa que realizó ese mismo año Miguel Otero Silva desde Barcelona. Así mismo Agreda mantiene en su memoria la visita que realizó Renny Otolina durante su campaña política.

“La emisora siempre a estado relacionada con la comunidad, aunque cuando empezó no había la libertad de informar por la dictadura que mantenía Marcos Pérez Jiménez, por lo tanto era más musical”, comentó el supervisor técnico.

Con mucha satisfacción, este apasionado de la radio recuerda también que Ondas Porteñas 640 AM fue la primera emisora a nivel regional en recibir de forma directa las noticias del servicio United Press International, a partir del año 1955.

Para este hombre trabajador una de las características que identificaba a la radio de años atrás es que los locutores debían tener buena dicción para poder salir al aire, leer muy bien, y antes de comenzar le hacían pruebas para saber si podía trabajar allí. “Ahora no hacen nada de eso”, dijo.

Para ese entonces todas las transmisiones se hacían en vivo y en la planta se mantenían la orquesta de Rafito

Lara y la Italo-Venezolana para acompañar a los artistas que llegaban de visita a la estación.
“Hasta Celia Cruz estuvo aquí en 1960. También nos visito Lucho Gatica, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Simón Díaz, Alfredo Sadel y Lila Morillo, entre muchos otros”.

Para Juana Bellorín, quien también forma parte de la directiva del circuito radial, que esta emisora cumpla 58 años al aire significa una gran responsabilidad. “Me crié y crecí en la radio, es mi mundo y junto al equipo que tenemos trabajamos con cariño y esmero para hacer un producto de calidad. Tenemos un reto con la situación actual de los medios de comunicación, pero tratamos de mantener un equilibrio y sobretodo respeto”.
Hombre emprendedor
Proveniente de la Isla de Margarita, Rafael Bellorín Malaver es re- cordado en el mundo radial por su incansable labor al frente y detrás de los micrófonos.
Además desarrolló una carrera política marcada por la lucha, llegando a ser uno de los primeros alcaldes de Puerto La Cruz.

Hoy en día Unión Radio 640 AM, emisora que dirigió por 43 años, está entre las más importantes de Venezuela, manteniendo interesantes programas informativos y de opinión, conducidos por destacados periodistas y personalidades regionales y nacionales.

Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: