escrito por http://lyon.cafebabel.com
viernes, 07 de marzo de 2008
Francia
En Café Babel sabemos bien la trascendencia que tiene la aparición de los medios de comunicación europeos. Los medios de comunicación nacionales se dejan llevar con facilidad por el chovinismo o incluso el euro escepticismo, como lo lamenta Philippe Cayla, director general de la cadena europea Euronews, con base en Lyon. La radio no es una excepción. Haced la prueba, preguntad a alguien de vuestro entorno que os cite cinco grupos alemanes. Os saldrán Tokio Hotel, Rammstein, a lo mejor Nina Hagen y lo más seguro que luego haya un gran silencio. Repetid la prueba con países como España, Italia, Bélgica, etc. y veréis que sólo los grupos británicos consiguen salir a flote. No es de extrañar cuando las radios nacionales europeas nos saturan desde hace años con grupos de la tierra o con lo peor que se hace al otro lado del Atlántico. ¿Dónde están los Macaco, 2raumwohnung, Girls In Hawai o Colle Der Fomento? No en nuestras ondas.
O por lo menos no está en nuestras ondas FM. Y es que también en este ámbito, Internet desempeña un papel de canal entre fronteras. Los expertos en alta tecnología de 2007 nos cuentan las maravillas del iPhone y los últimos hallazgos del prolífico Google Labs, pero pocos medios hablan de la radio wifi. A pesar de que en mi caso, ha revolucionado mi día a día. Ahora me levanto con las noticias inglesas, animo mis tardes con rock alemán y me cultivo en español. Y todo eso sin ordenador y tan simple como con mi antiguo aparato de radio.
Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por Reciva. Esta sociedad, fundada en 2002 con base en Cambridge, ha logrado unificar las diferentes radios que emiten en red, tanto las radios tradicionales como las web radios. Para ello, ha tenido que responder a los problemas de compatibilidad que plantean los numerosos formatos utilizados (MP3, RealAudio, Windows Media, etc.) y realizar una base de datos central donde se catalogan las radios del planeta. Y la guinda del pastel, Reciva es personalizable ya que se pueden añadir podcast así como radios aún sin catalogar.
Este sistema entró en funcionamiento en diciembre de 2002, pero han tenido que pasar tres años para que saliera la primera radio wifi. Y es que, Reciva no es un fabricante. Su actividad consiste en proporcionar a los fabricantes un módulo que les permita acceder a la Internet Radio (IR en oposición a FM). Se habla de “venta de marca blanca” o de “OEM” (Original Equipment Manufacturer) en inglés.
La primera empresa en lanzarse es Acoustic Energy, un fabricante de altavoces. Su radio wifi salió al mercado en las navidades de 2005 por el módico precio de £199 (alrededor de 270 €). Esto sirvió de lanzadera para otros fabricantes que, desde entonces, han ido sacando un nuevo producto tras otro. Cabe resaltar la llegada al mercado en septiembre de 2006 de Dixons, el Expert inglés. En términos de calidad de sonido, los fabricantes de altavoces dejan fuera de juego a su Logik IR100 . Sin embargo, con un precio de £45 (60 €), ha hecho que la radio wifi pase de ser un chisme para modernos a un producto para todo el mundo.
El mercado de la radio wifi es ante todo británico por ahora. Aunque ya empiezan a hacer sus primeras incursiones en el continente como con la liveradio de Orange, en Francia.
Mientras tanto, la base de datos de Reciva sigue enriqueciéndose. La barrera de 10.000 radios disponibles podría superarse dentro de un mes. Si todavía no estais seguros de si escuchar jazz polonés o rap italiano, consultad el repertorio de Reciva. Podréis acceder a esta tecnología sin tener que comprar una radio.
Además, en la época del omnipotente ordenador, volver a escuchar la radio en su aparato de radio es todo un placer; como un buen vino que se ha hecho esperar.
Antoine Lefeuvre
traducido del francés por Verónica González de la Rosa
Fuente: Guía Solo de Radio
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