sábado, 15 de marzo de 2008

Transferencia del ComFeR complicada


La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR), presentó una iniciativa en la que reclama la derogación del Decreto 377/2008, del 5 de marzo último, que establece la transferencia del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según la directiva del Ejecutivo, el ComFeR deja de estar bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y queda en la misma jurisdicción que la Agencia Nacional de Noticias (Télam) y el Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7 y Radio Nacional).

El Comité, como un organismo autárquico del Estado Nacional, es responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país, en tanto, Télam maneja -entre una de sus funciones- el otorgamiento de la pauta de publicidad estatal.

En los fundamentos del proyecto, Giudici, afirma que “resulta por lo tanto un serio contrasentido promover la concentración de áreas como la que posee el manejo de la pauta de publicidad oficial con la que ejerce el otorgamiento de licencias de radiodifusión, su regulación, control y fiscalización”.

También agrega: “es importante resaltar que justamente la Secretaría que debe articular la relación del Gobierno con los medios de comunicación, reciba ahora la competencia nueva de controlarlos. En un principio administrativo que favorece la transparencia se suele señalar “el que habilita/autoriza no controla” por lo que no es una buena medida concentrar en la misma área la relación institucional con los medios y el control de su funcionamiento”.

“La aprobación del presente proyecto, evitará a este o a cualquier otro Gobierno el manejo discrecional de los medios de información, el otorgamiento y la prórroga de licencias de radiodifusión y la distribución tendenciosa de la Publicidad Oficial”, explicó Giudici.

La legisladora aclaró que “ninguna razón de mejoramiento de la administración y aprovechamiento de los recursos justifica esta concentración de poder”. En sus argumentos, Giudici recuerda que “aun existe una deuda con los argentinos” por la vigencia aún de la Ley 22.285 que regula la Radiodifusión, hecha por la Dictadura Militar. Finalmente, la diputada por la UCR porteña dice que “este decreto debe permitirnos una profunda reflexión a los poderes del Estado y comprometernos a una definitiva discusión sobre la radiodifusión, la publicidad oficial y el acceso a la información, temas ligados a la Libertad de Prensa y Expresión y al mejoramiento de las instituciones democráticas de nuestro país”.

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios: