viernes, 14 de marzo de 2008

La Comunicación ecuatoriana en debate constituyente

Asambleístas, organizaciones, movimientos sociales, coordinadoras de radios populares, instituciones gubernamentales y universidades , debatieron en Quito sobre el futuro de la comunicación y plantean una auditoria urgente para frecuencias ilegales.En el Foro de la Comunicación se pusieron en común propuestas a incorporar a la nueva constitución que se discute en Ecuador en el marco de la Asamblea Constituyente.

Una auditoria que evalué las concesiones de frecuencias y verifique las ilegalidades cometidas por los representantes del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) en los últimos años, permitirá que una gran cantidad de frecuencias sean revertidas al Estado.

Ese fue uno de los mandatos que los participantes del Foro, desarrollado en Quito, exigieron a varios asambleístas quienes participaron del encuentro.
Concluyeron que los recientes medios de comunicación públicos creados por el gobierno nacional como EcuadorTV , Radio Nacional y el diario el Telégrafo carecen de políticas claras de comunicación.

Además lamentaron que las propuestas de varias organizaciones hayan sido rechazadas e invitaron a la formación de foros permanentes para impedir la reinauguración del canal de televisión previsto para este mes.

El Foro de la Comunicación permitió el debate y logró el consenso para que en el Ecuador exista una equidad en la distribución de frecuencias para fines comerciales, públicos y comunitarios.
Se buscaron alternativas legales para evitar la concentración de medios en corporaciones y grupos financieros y cambiar al CONARTEL por un Consejo de Comunicación independiente, autónomo y representativo.


Fuente Agencia PÚLSAR

No hay comentarios: