domingo, 9 de marzo de 2008

Un día de radio en 1934

Un día de radio en 1934 JOSEP MARIA Espinàs Tras el rosario de espots partidistas, de entrevistas a futbolistas que no dicen nada y de programas donde se consigue que una gente anónima se convierta en patética vedete, me permito recordarles esta programación de radio: "12.00: Emisión dedicada a la mujer: conferencias, conversaciones y consejos. 12.30: Música variada. 13.00: Información de espectáculos. 14.00: Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya. 14.05: Música variada en discos. 14.45: Radiobeneficiencia. Lista de donativos. Emisión de tarde. 17.00: Música variada. 18.45: Emisión infantil. 19.00: Curso de Gramática Catalana, a cargo del profesor Emili Vallès. 19.10: Música variada. 19.20: Conversación quincenal a cargo de la Federación Catalana de Ciegos. 19.40: El quart d'hora de l'ocell de paper (crítica de arte, letras, jazz, etcétera). 19.50: Cuarto de hora quincenal de información esperantista.

Me salto el programa hasta Reportatge Microfònic, Canvis de Mercaderies, Ballables --vals, tango, rumba-- y varios espacios dedicados a la Orquestra de Ràdio Associació de Catalunya --obras de autores italianos, franceses, ingleses--. A las 12.00, recital a cargo de la violinista Krokowski, con Bach, Falla, Haendel. Esto ocurría el 13 de marzo de 1934.

En la misma semana encontraríamos un programa sobre historia de Catalunya, una sección de ajedrez, romanzas de ópera, una conferencia sobre los egipcios, teatro infantil radiado, curso de Gramática Inglesa, Panorama Intel.lectual, jazz femenino, carnet de aeronáutica, curso de gramática francesa, vida universitaria... En aquel año 1934 no había televisión, y así como la prensa era, para el ciudadano, la comunicación con el mundo a través de la palabra escrita, la radio le ofrecía la palabra hablada y la música. Pero, ojo. Tampoco había tertulias. Parece que los oyentes tenían paciencia para escuchar lo que decía un experto en un tema. Había un programa "radiopedagógico".

Es evidente que la radio ha progresado y, contra los malos augurios, no ha perdido la batalla con la televisión. Al contrario, tiene muchísimos fieles. Pero me ha impresionado que en la revista semanal Catalunya Ràdio, además de artículos y programas de Ràdio Associació, figuraran los de toda Catalunya y los más importantes de Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Francia, Polonia, Suiza, Unión Soviética y otros países. En el año 1934, poco antes del golpe de Estado de Franco, Catalunya era un país muy moderno.

Fuente: Radio TV Mexico

No hay comentarios: