martes, 11 de marzo de 2008

Radio Mapuche "Petü Mogeleiñ" (aun vivimos)


Este 24 de marzo será la inauguración de la Radio Mapuche "Petü Mogeleiñ" (aun vivimos) perteneciente a la Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de octubre, en El Maitén, provincia de Chubut, en el sur de Argentina.Este proyecto forma parte de la Red de Comunicación Campesina que integran además Radio De La Tierra (también próxima a salir al aire) de la Comunidad José Manuel Pichún del paraje Cuesta del Ternero, la cabina radiofónica de El Pedregoso y Radio Alas.

A continuación la convocatoria de los cumpas "de la 11" y el ofrecimiento desde Alas para colaborar con la estadía para los que puedan y quieran venir a compartir con nosotros/as este nuevo desafío en la región.
LA ACTIVIDAD COMIENZA EL DOMINGO 23 POR LA TARDE. LA PRIMER SALIDA AL AIRE SERÁ EL LUNES 24 APROXIMADAMENTE A LAS 10 DE LA MAÑANA.

Marimari kom Mapuche Marimari Pu Kompañ. (Lengua Mapuche)
Zewma zoy mari kechu chipantu rupay ta trawüiñ taiñ kiñengetuam ka nentuam taiñ rakizuam ka peziafiiñ ta estado argentino puel mapu mew.

Kiñeke mel wewpaiñ ka kiñeke mel wewlaiñ welu mUley taiñ zoy weychayal ka amuyal we rUpU mew taiñ wewam ka iñ allkUtungeam taiñ mapuche rakizuam ka iñ ñikUfkUlengenoyal.
Iñchiñ iñ mapuchengen ka kiñeke wingka wenüy trawüiñ iñ zungun femngechi nelküleaiñ kom trürkUleaiñ iñchiñ fachi mapu mew n ka iñ
Iñchiñ iñ pu Mapuche-Chewelche lof füta trawün “11 antü konchi oktufüre küyen” pingelu ka taiñ kelluetew “Asociación Ya Basta” pingelu (Italia mapu mew müley) ka radio “FM Alas” pingelu (El Bolsón waria mew müley) ayüfiiñ iñ trawal kom iñchiñ pu peñi pu lamngen ka kom pu kumpañ mapuchengenole rume, trawaiñ feychi antü tañi une chipayal iñ radio mapuche “Petu mongeleiñ”. Trawaiñ kom iñchiñ El Maiten waria mew, provincia de Chubut mew, 27 antü konchi marshu küyen. Feychi rangiantü (12 hs) trawalu iñchiñ iñ ngellipual, iñ chipayal iñ zungu radio mew ka kawiiñ
Kishu iñ zungu ka kishu rakizuam turpu mülepe!!
Marichi wew, marichi wew!!!
El Maiten-Chubut, Puelmapu Marzo de 2008.-
Marimari kom MapucheMarimari Pu Kompañ.

Transcurrieron más de 15 años de la conformación de un espacio que ha canalizado y articulado las demandas del pueblo Mapuche en esta parte del Wallmapu. Esa mezcla de derrotas y victorias reflejan una lucha permanente e irrenunciable y la necesidad de incorporar nuevas herramientas que sirvan para derribar el muro de la opresión y de la censura. Varias voluntades se unieron para que la voz, la palabra y la libertad tengan por primera vez un espacio autónomo Mapuche en esta latitud.

La Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre con la colaboración de la asociación Ya Basta (Italia), La radio Comunitaria FM ALAS de el Bolsón quiere compartir con todos los hermanos/as Mapuche y compañeros/as, la inauguración de la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” ( aún vivimos) en la localidad del el Maiten, provincia de Chubut.

El día 23 de marzo en el maiten comenzaremos reunirnos y a primera hora del lunes 24 realizaremos un Gellipün, salida aire de la radio y festival.
Contactos: Tel: (+54) 02944- 15536156/ 02945-495085/ 451611. Por la libertad de decir y pensar:Marici weu!! Diez veces venceremos!!Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche “11 de octubre”

Fuente: Agencia Pulsar

No hay comentarios: