jueves, 13 de marzo de 2008

Morales abre emisora en Qaqachaca y proyecta la radio educativa en Bolivia


Qaqachaca (Oruro), 11 mar (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró este martes la 28 radio comunitaria, esta vez en el ayllu Qaqachaca, municipio de Challapata de la provincia Eduardo Abaroa, ubicado a 140 kilómetros al sur de Oruro, y afirmó que es preciso pensar en la alfabetización mediante este medio de comunicación.

"Tal vez estas radios solo tengamos para informarnos, para comunicarnos, pero tal vez necesitamos otra radio para pasar clases, y hay tantas formas de resolver el tema educativo, estamos ahí un poco planificando, estudiando cómo resolver el tema de educación", expresó Morales.

El Primer Mandatario señaló que aún no hay universidades que recojan a todos los estudiantes, por tanto, dijo "vamos a ir planificando, poco a poco, para mejorar los sistemas de comunicación para que nuestras emisoras nos eduquen".

El Jefe de Estado afirmó que las radios comunitarias "no serán para ofender ni para humillar", como es utilizado por algunas familias, más al contrario "informarán y educarán" a la población. En ese sentido, destacó la importancia de las radioemisoras en el país rememorando su vida sindical, cuando sin convocatoria alguna los afiliados a su federación se reunían en una asamblea tras escuchar las noticias en el trópico de Cochabamba.

En ese marco, instó a los comunarios informarse y responder con la verdad ante agresiones de la oposición basadas en mentiras y la tergiversación sistemática de la verdad. Por otra parte, Morales informó que se continúa gestionando la apertura de una red de canales de televisión similar al de las radios comunitarias, sin embrago dijo que todo ello dependerá de cómo marche las radios instaladas.

VEINTIOCHO RADIOEMISORAS

El Gobierno está en la recta final de cumplir con la primera fase del proyecto de instalar 30 emisoras de las cuales ya instaló 28 a nivel nacional.

Esta etapa, que se denomina como la primera de tres, finalizará en los próximos días con la entrega de dos emisoras comunitarias: la primera en Santa Ana de Yacuma (Beni) y la segunda en Charazani, provincia Bautista Saavedra de La Paz. Santa Cruz es el departamento donde el proyecto instaló siete emisoras comunitarias distribuidas en San Julián, San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Camiri, San Miguel de Velasco, Yotaú y en el Plan 3.000 en la misma capital departamental.

La segunda fase está orientada a capacitar a todos los corresponsales de las emisoras comunitarias, en temáticas de producción radiofónica, lenguaje radiofónico y otros. Mientras tanto, la tercera fase se buscará la sostenibilidad de las emisoras de forma independiente. Para ello se realizarán alianzas estratégicas con los municipios y organizaciones.

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Noticias

No hay comentarios: