jueves, 13 de marzo de 2008

Histórica nueva propuesta de ley de la FCC


Por: Dinorah Peña-Durán

Pretende poner un alto definitivo a la discriminación de los decretos ‘anti Hispano’ y ‘anti-Afroamericano’ en los medios, así como motivar la propiedad de medios por minorías, pequeñas empresas y mujeres.

Ayer miércoles, dentro de la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones, fue procesado para convertirse en regla una histórica adopción de un amplio juego de regulaciones dirigidas a diversificar la propiedad en los medios de comunicación. La comisión, compuesta por cinco miembros, encabezados por el controversial Kevin Martin, originalmente acordó incorporar dichas reglas durante un voto unánime el pasado 18 de Diciembre.

Como es usual, al liberarse las reglas para su publicación en el Registro Federal, el público es entonces invitado a emitir sus comentarios al respecto, y posteriormente, se convierten en parte de las regulaciones federales.

Después de un proceso prolongado, en su formulación y fabricación, esta propuesta de ley contó una considerable cantidad de aportaciones por parte de la industria, así como el entusiasta consejo de David Honig, Director Ejecutivo del Consejo de Medios Minoritarios y Telecomunicaciones, quien, a la par del Presidente de la NABOB, Jim Winston, trabajaron arduamente para arreglar las numerosas injusticias llamadas “Decretos Anti-Urbanos” y “Decretos Anti-Hispanos”; la Comisión espera que estos cambios “expandan las oportunidades para participación en la industria de la difusión masiva” al atraer nuevos prospectos y pequeños negocios—incluyendo aquellos propiedad de minorías y mujeres—hacia la propiedad de medios.

Honig llamó a esta liberación de las reglas “un extraordinario día en la historia de las minorías en los medios de comunicación” y dijo “la FCC definitivamente puso el interés público en perspectiva al vetar la discriminación existente en la publicidad y transacciones relacionadas con los medios. Una iniciativa merece especial atención: el veto de la FCC sobre la discriminación en publicidad a través de Radio y Televisión, que constituye el estatuto anti-discriminación federal más significativo en más de 30 años”.

Y continua, “Esperamos que la FCC implemente de manera entusiasta esta provisión revolucionaria, que restaurará a las difusoras de minorías los $200 millones o más que pierden cada año debido a los decretos ‘no-Urbano’ y ‘no-Hispano’ que existen en los medios. La propuesta de hoy es un logro monumental por el cual tanto el Presidente Martin y sus comisionados Adelstein, Copps, Tate y McDowell, cada uno de ellos, merece el mayor de nuestros respetos y mención.”

Fuente: Radionotas

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