viernes, 14 de marzo de 2008

“La Nueva Radio”, primer libro del radio-deejay pacense Iván Tenorio, se publica en toda España

escrito por www.regiondigital.com
jueves, 13 de marzo de 2008

España

Este libro entiende la "Nueva Radio", como el producto resultado del trabajo obtenido por el uso del código propio del lenguaje radiofónico sumado a las posibilidades generadas por la sinergia con las denominadas "nuevas tecnologías", independientemente del formato en el que se registre o del medio utilizado para la difusión del mensaje . Un libro de referencia, tanto para iniciarse en el mundo de la radio, como para aquellos profesionales del sector demandantes de un reciclaje formativo en materia técnica, control, producción y difusión de contenidos radiofónicos. El texto está recomendado por "La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España."

El libro esta dividido en tres partes, desarrolladas con un lenguaje cercano y ameno, con claros ejemplos, ejercicios y multitud de ilustraciones.

Opinión. Análisis del sector radiofónico por parte del autor.

Teoría: una breve historia de la radio y todo lo referente al lenguaje radiofónico, programas de radio, parrilla de programación, tipos de emisoras y su funcionamiento, tanto en el ámbito organizativo como en lo referido a la producción técnica En definitiva, la radio desde dentro.

Práctica.

Una selección de programas informáticos de libre uso y completas características que nos ofrece la posibilidad de hacer, desde nuestros propios montajes radiofónicos: jingles, linner, programas de radio, promos y cuñas con calidad profesional, hasta automatizar una emisora de radio las 24 horas, mediante un completo manual para empezar desde cero, con el simple uso de nuestro ordenador personal y un micrófono.

¿Cómo ha surgido la idea de escribir este libro?

Principalmente por amor la radio y también por compartir conocimientos con los aficionados que quieran introducirse en este mundo de la radiodifusión. Con este libro tienen todos los elementos necesarios para comenzar a funcionar y los conocimientos suficientes para ello.

¿Cuál es el enfoque del libro?

En cuanto al lenguaje, he huído al máximo de los tecnicismos, precisamente por acercar dichos conocimientos al gran público. Podría encuadrarse el libro dentro de la categoría de divulgación técnica, pero usando un lenguaje sencillo, accesible y muy "de la calle".

El enfoque general es la "radio como concepto", más allá de la radio fórmula, el magazine, etc. El libro comienza haciendo un análisis histórico de la radio, desde sus inicios y primeras investigaciones tecnológicas hasta un avance de la radio del futuro. Todo ello muy condensado.

Posteriormente se adentra en los entresijos y secretos de la radio, vista "desde dentro", englobando aspectos teóricos como las parrillas de programación, etc.

La tercera parte del libro profundiza en la parte técnica. Viene incluso un enlace a una web (www.guiadelaradio.net) desde la cual cualquiera se puede descargar gratis y de forma legal todo el software necesario y sin limitaciones para montar una radio, para empezar a funcionar. Esta tercera parte del libro podría considerarse como el "manual" del software mencionado. Aquí he volcado mis conocimientos y experiencia para razonar y valorar el porqué de hacer esto o lo otro.

¿Qué ofrece este libro que no se encuentre en cualquier manual de la radio?

Lo primero es que esta obra está escrita por un radiofonista; lo segundo es que está basado en conclusiones, en la práctica, en años de experiencia en antena; lo tercero es que realmente no existe un libro de este tipo en el mercado.

Si nos ceñimos a la parte teórica, sí existen obras de contenido similar, puesto que se trata de hablar de lo que ya existe: de los estilos de la radio, la programación, las franjas horarias, la historia de la radio, etc.

Pero no existe en el mercado hispanohablante es un libro que hable de los programas gratuitos y actuales destinados a hacer radio. Conviene no obstante matizar que el hecho de que sean gratuitos no implica que sean ni mejores ni peores, aunque son estables y con prestaciones más que suficientes.

¿Considera que este libro debería incluirse en las carreras de Periodismo o Comunicación Audiovisual?

El texto del libro está aprobado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. El que se incluyera o no en los programas de estudios universitarios, no depende de mí.
Pero sí lo considero una herramienta necesaria para todos los estudiantes; entre otros motivos, porque pueden empezar a funcionar casi desde el mismo momento en el que se bajen los programas mencionados, especialmente en formato podcast.


Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: