domingo, 30 de marzo de 2008

BOLIVIA: Una radio edil es quemada en Pucarani

Los vecinos realizaron una marcha ayer por la tarde, antes de iniciar la sesión del Concejo. Funcionarios ediles los provocaron y comenzó el choque. La gente casi toma la Alcaldía. La Policía llegó a tiempo.

Pobladores de Pucarani quemaron ayer por la tarde la radio de la Alcaldía y casi toman la infraestructura edil. La Policía evitó un conflicto mayor, informó el vicepresidente del Comité de Vigilancia del lugar, Efraín Ticonipa.
Aproximadamente a las 14.30, cerca de 300 vecinos del municipio marcharon alrededor de la plaza Franz Tamayo, para luego instalar la sesión del Concejo.

Pero, gendarmes y funcionarios ediles, además de sus familiares, comenzaron a insultar y a provocar a los pobladores. Ese momento “la gente se abalanzó contra ellos. Han sacado la radio y la han quemado en la plaza”, dijo el dirigente en un contacto telefónico con La Razón.

Un reporte de Erbol, desde Pucarani, dio cuenta que, además de los equipos, se quemaron sillas, mesas y se hizo caer la antena de la radio municipal.

La gente, según Julio Quisbert, presidente del Comité de Vigilancia de Pucarani, ya “estaba caliente” porque el conflicto se arrastra desde enero, cuando denunciaron al alcalde del lugar, Alejandro Mamani (MAS), por malversación de fondos.

Las denuncias las hicieron los mismos concejales, añadió Ticonipa, cuando el Alcalde quiso imponer un presidente del Concejo.

“Salieron los trapitos al sol”, relató el dirigente. Se hablaron de cheques del Alcalde para el presidente del Concejo, de sobresueldos, de nepotismo, de compras y construcciones a favor de las autoridades, entre otras denuncias. Mientras, Quisbert señaló que se convocó al Alcalde a varias reuniones aclaratorias, pero él sólo asistió a una, donde “dijo que su gestión era buena”. Agregó que el burgomaestre, a la fecha, no presentó el informe de gestión.

Quisbert denunció también que Mamani utilizó la radio municipal para “difamar a las autoridades y dirigentes del Comité de Vigilancia” y que esa fue la razón para que ayer los pobladores quemen los equipos.

El enfrentamiento provocó varios contusos, pues según relataron las dos autoridades, que estaban en el lugar, hubo puñetes, chicotes y palazos.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Víctor Escóbar, informó que los efectivos llegaron a tiempo y evitaron mayores enfrentamientos. Añadió que los pobladores que intentaron tomar la Alcaldía eran de otras zonas y aseguró que sólo incendiaron una computadora.

El subprefecto de la provincia Los Andes, Adelio Tito, relató que no fueron escuchados por el Gobierno, pese a que reclamaron desde hace meses. La anterior semana bloquearon la carretera.

OTROS DATOS

Ubicación • El municipio de Pucarani está situado en la provincia Los Andes, a 48 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Denuncias • El presidente y el vicepresidente del Comité de Vigilancia contaron que denunciaron al Alcalde del MAS.

Gobierno • Los dirigentes relataron que el Viceministerio de Transparencia, el Ministerio de Justicia y el de Gobierno tienen conocimiento del conflicto.
/LA RAZON

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Información

1 comentario:

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

Escuche por Internet:

www.maguare.com

Le interesa la programacion de 8 a 10 a.m. y de 2 a 4 p.m. de lunes a viernes programacion especial, esperamos sus comentarios.

Atte.


corpulmundo@gmail.com

7 de junio de 2009 18:37


PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...
Nos puede informar quienes nos pueden patrocinar con dos transmisores de radio de 7 Kilovatios de potencia para funcionar en el sur de Colombia departamento del Putumayo.

Tenemos la Licencia y abarcamos una region estrategica para la Paz y la Convivencia ciudadana en los Andes Amazonico Putumayense Pulmon del Mundo Colombiano.

Esperamos cordialmente el contacto.


MAGUARE ESTEREO
CORPORACION PULMON DEL MUNDO
CORPULMUNDO
Nit: 846003117-6
Celular 314 2560650
Telefonos 57+8+4206381
corpulmundo@gmail.com
Calle 10 Nº 4-30
Narrio Jose Maria Hernandez
MOCOA PUTUMAYO COLOMBIA

7 de junio de 2009 18:48