jueves, 3 de abril de 2008

Las instalaciones de RTVE en Madrid se han tasado entre 720 y 780 millones de euros

LA NUEVA SEDE COSTARÁ MENOS DE 600 MILLONES

MARIVÍ CASANUEVA
MADRID.- El proyecto de la nueva sede de RTVE avanza a buen ritmo y los estudios iniciales avalan su viabilidad económica y financiera. El valor de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel –el grueso del patrimonio inmobiliario de la Corporación en Madrid– se sitúa entre 720 y 780 millones de euros, según una tasación independiente. Los cálculos preliminares cifran en algo menos de 600 millones de euros el coste global de la nueva sede, incluidos los gastos financieros.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó ayer al consejo de administración de la Corporación el plan de viabilidad y es probable que éste se pronuncie sobre el mismo en su reunión de la próxima semana, aunque algunos consejeros lo consideran "algo precipitado".

Luis Fernández entregó a los miembros del consejo otros tres documentos: el estudio arquitectónico sobre las sedes actuales, la tasación oficial de los edificios y del suelo propiedad de RTVE y los pertinentes informes jurídicos para determinar los aspectos legales de la operación. En total son casi 500 folios que los consejeros deberán estudiar antes de pronunciarse.

La tasación del patrimonio inmobiliario de RTVE ha sido realizada por una empresa del Banco Santander y contempla tres escenarios diferentes, en función de la evolución de los precios de mercado, del uso futuro y de la mayor o menor edificabilidad del suelo. De ahí que la valoración fluctúe entre los 720 y los 780 millones de euros.

Partiendo de esta tasación, la radiotelevisión pública podrá abordar con garantías económicas la operación, dado que estima un coste de la misma algo inferior a los 600 millones de euros, incluyendo los gastos financieros. La inversión final también estará condicionada a factores todavía por determinar, como el lugar donde se ubique la nueva sede o el tiempo de construcción de la misma.

La búsqueda del emplazamiento comenzará en las próximas semanas y las previsiones señalan que estará aprobado en unos meses. De esta manera, el concurso para el proyecto y ejecución de obras se pondría en marcha antes de finales de este año. En cualquier caso, será el consejo de administración el responsable de tomar la decisión sobre los términos y plazos de la operación.

Según las primeras estimaciones, el objetivo es contar con una sede única para la Corporación RTVE en un plazo máximo de cuatro años. En ella se concentrarán las distintas áreas de actividad, dispersas en la actualidad entre las instalaciones de Prado del Rey, ubicadas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y las de Torrespaña y los Estudios Buñuel, situados en Madrid capital.

Luis Fernández lanzó la idea de la nueva sede en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados de marzo de 2007. Entonces, el presidente de la Corporación aseguró ante sus señorías que la nueva sede "comportará una reducción de espacios y de costes". Además se comprometió a "acometer el proyecto con rigor, sin improvisaciones y salvaguardando, en todo momento, los equilibrios presupuestarios de la casa".

Fernández justificó la necesidad de reagrupar en una única sede toda la actividad de RTVE como "una apuesta por la eficiencia y contra el despilfarro", dado que "es mucho el gasto innecesario que, en todos los campos, genera la dispersión de sedes e instalaciones". También reveló en el Congreso que, además de "antiguos y no operativos", los edificios actuales tienen problemas de aluminosis, en unos casos, y de amianto, en otros.

El proyecto ha tenido sus detractores y críticos en estos meses. No ha sido bien recibido por una parte de los representantes de los trababajdores de la radiotelevisión pública y algunos consejeros muestran, además, sus reticencias y dudan de que la nueva sede sea "una prioridad".

También ha sido cuestionado por algunos sectores Pedro Pablo Mansilla, el hombre designado por el presidente de RTVE para dirigir la gran operación inmobiliaria de la Corporación. Mansilla, un ex alto cargo del Partido Socialista durante los gobiernos de Felipe González, se dedica en la actualidad al sector inmobiliario en calidad de promotor.

Ante estas críticas, Luis Fernández se ha comprometido con los trabajadores de la Corporación a mantener la máxima transparencia en todo el proceso, amén de dejar claro que la decisión final siempre será la adoptada por el consejo de administración, como legalmente corresponde.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: