sábado, 5 de abril de 2008

La TDT se hace realidad en A Fonsagrada


'O FUTURO CHÁMASE TDT'

Esta localidad gallega será la primera en vivir el primer apagón analógico
La ceremonia estará presidida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño

RAÚL PIÑA (Enviado especial)
FONSAGRADA (LUGO).- No se levantará el telón. En A Fonsagrada se descubrirá una carpa y, tras los discursos de rigor de las personalidades, se materializará el primer apagón analógico en España. Todo está listo en la plaza del museo. Moqueta roja, sillas de gran acto y una gran pantalla plana presidiendo la sala.

Los dedos están cruzados, el salto a la nueva televisión, 'o futuro chámase TDT' es el lema de la campaña, está preparado. Nervios, uñas mordisqueadas, rostros de tensión...

Hace seis meses, cuando se puso en marcha este plan, parecía impensable conseguirlo. El segundo municipio de mayor superficie de España, con 28 parroquias y 450 kilómetros cuadrados, requería un esfuerzo extra.

"Dijimos: 'Si hacemos un piloto lo hacemos en el sitio más complicado'", reconoce Manuel José Fernández Iglesias, director de comunicación audiovisual de la Xunta.

Sirva como ejemplo, el reparto gratuito de los sintonizadores. De ello se encarga Víctor Lombardía, de Protección Civil y se pasa el día subido en su todoterreno, casa por casa, repartiendo los aparatos. "Es imposible que los repartamos todos. Habrá que seguir después", confiesa.

Veinte canales
Pero ha llegado la fecha, y según Fernández Iglesias, ya han superado el 98% de cobertura. Y a pesar de que todo está preparado, en A Fonsagrada se respira calma. Ni siquiera la orquesta 'Síntonía' de Vigo pudo alterar el orden lógico de lo cotidiano. Hay que guardar fuerzas para 'fundir' el mando a distancia repasando la veintena de canales que ofrece la TDT. Eso o que muchos han preferido quedarse en casa tratando de memorizar cuál es el mando de la televisión y cuál es del sintonizador.

Un nuevo mapa televisivo se abre para estos vecinos gallegos que, a buen seguro, agradecerán en los duros días de invierno. "Hay días que no se puede salir de casa y éste es un municipio donde la mayoría de los habitantes es gente mayor. Por eso, hay que darles algo para entretenerlos", comentan en el Ayuntamiento.

De hecho, muchos no han esperado a que les llegara el sintonizador que relaga el Concello y desde que supieron que se podía ver la TDT compraron el aparato.

Hambre de televisión. En el fondo no es más que modernizar una 'gran compañera' en esos pequeños núcleos de habitantes donde apenas viven cuatro personas. En 1980, A Fonsagrada contaba con unos 18.000 habitantes. Ahora son 4.800. Las otrora habituales reuniones vecinales en las casas son un preciado tesoro.

Pero hoy, el acto que escenificará ese apagón analógico, y que estará presidido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no pondrá punto y final a las actuaciones del Ayuntamiento y el Gobierno autónomo.

A Fonsagrada continuará como 'laboratorio de pruebas', para realizar más ajustes y mejorar los parámetros de cobertura y calidad. Cuando este sábado se apaguen los dos últimos emisores analógicos, atrás habrán quedado un año de operaciones; el trabajo y coordinación de medio centenar de profesionales y una inversión que se situó en torno a los 305.000 euros, de los que se calcula que 257.000 fueron para infraestructuras.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: