martes, 1 de abril de 2008

ECUADOR. UN CONSEJO NO GUBERNAMENTAL ADJUDICARIA LICENCIAS

Un Consejo de Comunicación podría ser el encargado de otorgar las frecuencias de radio y televisión de Ecuador. Así lo establece una de las propuestas y así lo confirma el diario El Universo.

Actualmente, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) es el encargado de otorgar estas frecuencias. De hecho, en febrero de este año se han revertido 42 licencias de radio por presuntas irregularidades. Dichas concesiones, que fueron emitidas entre 2003 y 2005, pasarían a manos del Estado. Y es que todo comenzó cuando el controlador Carlos Pólit denunció la existencia de 389 frecuencias de radio que habrían sido renovadas de forma automática, es decir, sin seguir las medidas establecidas.

Según indica El Universo, la mesa 1 de Derechos Fundamentales estaría analizando esta cuestión y podría ser que este Consejo fuese finalmente el responsable de otorgar estas frecuencias y controlar la programación tanto radial, televisiva como publicitaria.

Este Consejo de Comunicación estaría formado por cinco representantes nombrados por el Poder Legislativo y por dos entidades que todavía no existen, que serían el Sistema de Planificación Participativa y el Consejo Popular de Control Social.

En el borrador también se incluye que "ninguna persona natural o jurídica podría tener acceso a las frecuencias o segmentos de frecuencias que le permitan más de una estación de radio o televisión local, regional o nacional".

Alta concentración

Compañías concesionarias de frecuencias de radio y televisión abierta y por cable comparten gerentes, directores y presidentes o ejecutivos con relaciones familiares y laborales, según la base de datos del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) ecuatoriano. Dicha práctica, según abogados de los gremios de radiodifusores, no es ilegal, pero podría favorecer la concentración de frecuencias en pocos grupos.

La Constitución señala que el espectro radioeléctrico es un bien público; de ahí que prohíbe el acaparamiento de frecuencias. El ex presidente del Conatel en el gobierno de Alfredo Palacio, Juan Carlos Solines, sostuvo que la ley tiene vacíos porque no prohíbe que personas naturales o jurídicas sean accionistas o directores de varias concesionarias a la vez. “Con esa ley es factible crear estructuras jurídicas para evadirla... Y aunque la ley dijera que ninguna persona natural o jurídica, o sus accionistas, puede tener más de una frecuencia, simplemente podría no constar en la empresa o delegar la representación. El punto es que no hay mecanismos para hacer un control más eficiente”, concluyó.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

No hay comentarios: