viernes, 25 de marzo de 2011

ARGENTINA: Investigan FM por interferir sistema de seguridad

Se trata de una emisora evangélica que generó problemas en las señales de alarma de varias empresas.

La interferencia de una radio de Frecuencia Modulada (FM) en la banda que habitualmente es utilizada para los sistemas de alarma de distintas empresas en nuestra región derivó en una causa que se está tramitando en la Justicia Federal.

Los reclamos contra el titular de la FM Revolución y pastor de una iglesia evangélica, Carlos Cendolla, también surgieron desde la ciudad de Cipolletti luego de que desde otra emisora también lo denunciara por interferir en su señal.

Desde hace un tiempo que la radio, ubicada en Tucumán al 2300, viene operando en la frecuencia 92.1. Sin embargo, antes de que finalizara el 2010, desde una empresa que tiene a su cargo la instalación de sistemas de alarmas notó una interferencia en las frecuencias utilizadas para su conexión.

Después de varios estudios y meses de rastrear los inconvenientes técnicos, llegaron a la conclusión de que el problema estaba centrado en la radio de frecuencia modulada a cargo de Cendolla.

Un primer encuentro sirvió para solucionar el problema sólo por un tiempo aunque luego la radio comenzó a operar nuevamente por lo que la interferencia volvió a ser moneda corriente.

El tema no resultaba menor porque estaba en juego la seguridad de varias empresas de la región del Alto Valle conectadas al sistema.

La denuncia llegó a los tribunales federales y ahora el juez Santiago Inchausti encabeza una investigación para determinar si existió algún tipo de delito penal en la interferencia de las frecuencias asignadas para este tipo de actividades.

Más críticas a la FM

Los problemas se multiplicaron tras la denuncia de Ángel Gartner, propietario de FM Cristal, de Cipolletti, quien aseguró que la misma emisora interfiere su señal 92.1 para ingresar a la ciudad de General Roca, lo que también le impidió concretar la gestión comercial en esta ciudad.

"No puedo entender cómo una radio totalmente ilegal opera de esta forma e interfiere en el dial de una radio como la nuestra que tiene todos sus papales al día", dijo el periodista de Cipolletti, quien aclaró que los problemas de la emisora evangélica parten desde sus equipos en Roca y se extienden hasta la ciudad de Allen.

Gartner aseguró que no sólo la FM Revolución no cuenta con equipos homologados sino que además no tiene filtros adecuados, lo que termina multiplicando la frecuencia. Es decir, interviene no sólo en la 92.1 sino también en la 91.9 y en la 92.3.

"Es una radio totalmente trucha. FM Revolución no tiene ninguna carpeta presentada en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (AFCA) ni tampoco en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)", señaló indignado el periodista.

Tanto desde el Comité Nacional de Comunicaciones (CNC) como desde el AFCA confirmaron a "Río Negro" en las últimas horas que la radio en cuestión no cuenta con autorización para operar.

"No existe una emisora de esas características que tenga asignada formalmente esa frecuencia", dijo un vocero.

Investigación

Al ser consultado sobre el avance de la causa que se tramita en su juzgado, el juez federal Santiago Inchausti señaló que ya se solicitó una serie de informes a los organismos competentes para luego evaluar las características de la emisora.

En las últimas horas trascendió que tras la denuncia efectuada por los damnificados, la Justicia habría ordenado la readecuación de los equipos de la FM por lo que dejaría de interferir la frecuencia asignada a los sistemas de seguridad. Sin embargo hasta el momento la medida todavía no se habría concretado.

Fuente: Diario de Río Negro, Argentina

No hay comentarios: