martes, 22 de marzo de 2011

VENEZUELA: Cámara de Radio exige a Conatel dar respuesta a permisos

La institución no defiende a Carabobo Stereo y calcula que en el país hay 500 emisoras ilegales Ingrid Rojas R.

Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, cree que antes de cerrar emisoras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debería dar respuesta a la solicitud de permisos, de renovación y transformación de títulos de empresas establecidas y legítimas desde el origen.

De acuerdo con la información que maneja la cámara, la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM, con sede en Valencia y que fue cerrada el pasado viernes por Conatel, operaba sin permiso, lo cual la colocaba al margen de la ley.

Y si bien cree necesario que se sancione este tipo de hechos, destaca que el gremio está a la espera de respuestas de parte de la comisión.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada en esta gestión gubernamental (junio de 2000), establecía el mandato de transformar los títulos de operación de las emisoras y televisoras y demás empresas de telecomunicaciones en el lapso de dos años.

Sin embargo, han pasado 11 años y buena parte de las compañías no ha logrado obtener los títulos transformados.

"Si la intención es regularizar el espectro, fabuloso, pero primero tienen que actualizar las concesiones de origen y responder a aquellas emisoras cerradas (32) en 2009 sin que se cumpliera un procedimiento", resaltó Belfort.

No duda de que se trató de una medida que indirectamente atentó contra la libertad de expresión en Venezuela.

"Si hay miedo a cierres intempestivos, este derecho estará limitado", expresó.

Belfort cree que parte del trabajo de poner orden en el espectro radioeléctrico pasa no solo por dar respuesta a los radiodifusores y demás operadores de servicios, sino también por comenzar a cerrar emisoras ilegales que nunca tuvieron permiso de origen.

La Cámara de Radio agrupa a 400 emisoras, 130 de Amplitud Modulada (AM) y 270 en Frecuencia Modulada (FM). Belfort calcula que en el país la cantidad de estaciones ilegales ronda las 500. Cree que pudiera ser superior si se toma en cuenta que algunas legales incumplen la ley como pasa con emisoras comunitarias. 


Fuente: El Mundo, Venezuela

No hay comentarios: