viernes, 25 de marzo de 2011

ARGENTINA: A LT9 le tocó tropezar con la misma piedra

A 6 meses de un decreto firmado por Cristina para licitar LT9 de Santa Fe, la 1era. emisora del interior del país, la presidente, a través de Gabriel Mariotto, nombró un interventor K para ser la voz del oficialismo en esa provincia y así querer ganar las elecciones.

Cristina Fernández, José Pampuro y Gabriel Mariotto.

JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). LT9 Radio Brigadier López, de la provincia de Santa Fe emite en AM en el  1150 del dial y en el 92.5 de FM, tiene  estudios y administración en la calle 4 de enero 2153 de la ciudad de Santa Fe. 

Su permisionaria es ONDAFE S.A. integrada por  
> Francisco Saíz  75,6893%; 
> la Sucesión Riobó Caputto 16,1866%; 
> Oscar Martín 6,5993% y 
> LauraTaboada de Raffa 1,5248%, 
según la Resolución Nº -AFSCA/10 - Expediente Nº 761-AFSCA/10 ANEXO I.

La 1era. confiscación peronista de LT9 fue hecha por el mismo Perón 
Alfredo Roca Soler, atraído por todo lo relacionado con la radiofonía,  1921, comienza a hacer funcionar en un altillo el primer equipo transmisor con el que nace la radiofonía en el interior del país.

 El 24/06/1924 le conceden la característica de "F1" (cambiada luego por LT9) y esa licencia se constituía en la 5ta. emisora de radio existente en el país y la 1era. en funcionar en el interior de la Argentina.
En la década del 30 de aquella piecita de San Martín y Tucumán se pasó a transmitir desde la casa ubicada en 9 de julio y Tucumán utilizando la señal distintiva de LV6 hasta el 6/4/1931 cuando por Resolución N° 50.069 R se le asignó la de LT9 con la que se la conoce actualmente. 

También en esos días se adquirió un terreno de 7 has. en la ciudad de Santo Tomé en donde instaló su planta transmisora, tomada como patrimonio del Estado durante el primer gobierno peronista.
En la década del '40 el gobierno comenzó a ver en la radio un importante elemento de penetración política e ideológica. Desde entonces comenzó a ejercer un control más férreo sobre las programaciones. El gobierno convencido del "poder" que ejercía la radio sobre el oyente adquiría las emisoras bajo el rótulo de "defensa nacional y concepción espiritual". Esto llevó a Roca Soler a tener un menor contralor en su radio. En 1946 existía un control sobre lo artístico, lo administrativo y lo financiero por parte del gobierno peronista. Dicha situación tuvo su correlato en cuanto a medidas de carácter interno referidas al personal de la emisora.

En estos tiempos las alocuciones no podían tener más de 170 palabras controladas, en ocasiones en no más de 50 segundos de exposición; teniendo la obligación de entrar en cadena con Radio Nacional cada vez que el gobierno lo dispusiera.

En 1951, la Editorial Haynes tomó la radio en representación del gobierno peronista.
En 1953 se promulgó la ley 14.241 a partir de ello, LT9 quedó definitivamente bajo el control de Editorial Haynes concesionaria de Radio El Mundo.

Recién en 1969 se realiza una nueva licitación para la adjudicación de la onda de LT9 resultando adjudicataria el grupo ONDAFE S.A. Comienza sus transmisiones LT9 - Radio Brigadier López el 1° de marzo de 1970 con una potencia de 10 kw. y los equipamientos más modernos, en el edificio que hoy ocupa de calle 4 de Enero 2153. Este edificio fue uno de los primeros en el país realizados especialmente para radio, con 3 pisos. En planta baja tres estudios, al "A" llamado "Salón Dorado", salón auditorio con 64 butacas y un pequeño escenario. El estudio "B" y sus respectivos controles. En el piso 1, la sección boletines y Deportes, en pisos 2 y 3, oficinas administrativas.

De acuerdo a las exigencias del pliego de bases y condiciones se inician las transmisiones por frecuencia modulada en julio de 1972. En 1985 la frecuencia modulada de LT9 se denomina FM 9, irradiándose una programación netamente musical. En 1991, se renuevan los equipos aumentando la potencia a 5 kw. y cambiando nuevamente la denominación por Láser 92.5 FM.

En 1999, se adquiere un trasmisor Nautel de 60 kw, edificándose una nueva planta trasmisora en la localidad de Recreo construyéndose una antena de 137 metros.

Hoy, LT9 es una radio totalmente digitalizada con tecnología de última generación, y una cobertura de nivel nacional.

El gobierno K llama a Licitación de LT9 por vencimiento de licencia
En el  Boletín Oficial el Bs. As., 7/9/2010, se publica el Decreto 1261/2010 del Gobierno de Cristina Kirchner por el cual declara la extinción de la licencia del servicio de radiodifusión a Ondafe (LT9) y llama a un nuevo concurso.

Entre los fundamentos y considerandos del citado decreto se mencionan:
Declarase la extinción de una licencia del servicio de radiodifusión sonora. Facultase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a llamar a concurso público para la adjudicación de una licencia del servicio de radiodifusión sonora.

Considerando que mediante el Decreto Nº 7488, de fecha 27 de noviembre de 1968, se concedió a la firma Ondafe Sociedad Anónima, una licencia para el funcionamiento y explotación de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, en la ciudad de Santa Fe, provincia homónima, al que le corresponde un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, en la misma ciudad.

Que por Decreto Nº 1372, de fecha 18 de agosto de 1987, se renovó la licencia aludida, por el plazo de quince (15) años.
Que el plazo de la licencia mencionada se encuentra vencido por el transcurso del tiempo.

Que la firma licenciataria no ha solicitado la prórroga del plazo de la referida licencia prevista en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias.

Que el artículo 53, inciso a) de la Ley de Radiodifusión dispone como causal de extinción de la licencia el vencimiento del plazo.

Que resulta procedente autorizar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a instrumentar los actos concursales previstos en el artículo 39, inciso a) de la norma aludida, con el objeto de adjudicar la correspondiente licencia para la instalación, funcionamiento y explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, y un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, canal 223, categoría B, en la misma ciudad.
La Presidenta de la Nación Argentina

Decreta:

Artículo 1º - Declárase la extinción de la licencia concedida a la firma Ondafe Sociedad Anónima.

Art. 2º - Facúltase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a llamar a concurso público para la adjudicación de la licencia del servicio de radiodifusión sonora.

Art. 3º - Autorízase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares que regirán los pertinentes actos concursales.
Art. 4º - Dispónese que Ondafe Sociedad Anónima deberá continuar con las transmisiones del servicio hasta tanto el nuevo licenciatario inicie sus emisiones regulares.

Fernández De Kirchner. - Aníbal D. Fernández.
Kontrariamente a lo dispuesto 6 meses después se intervino la radio
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) intervino el 10/03   radio LT9, medida que involucra su señal de AM en el 1.150 del dial y a la FM Láser, en el 92.5.

La decisión del Poder Ejecutivo Nacional se funda en las resoluciones 451/2010 y 199/2011, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, y designa a un “delegado administrador”. Es entonces que entre los considerandos de la resolución, se invoca el objeto de garantizar la continuidad del servicio hasta su normalización, resguardando el interés público y social.

El interventor designado por Gabriel Mariotto es el joven periodista ultra K César Miretti, muy cercano al diputado Gustavo Marconato -miembro del Frente Para la Victoria (FPV), santafesino y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda-.   

En tanto, mediante un comunicado de prensa, los accionistas de Ondafé manifestaron su “disconformidad con la resolución 0199 de la Afsca del 11 de marzo de 2011”, fecha que -advierten- “resulta ilegible”.
Los accionistas hicieron reserva de “interponer los recursos administrativos y judiciales correspondientes” a los efectos de que se revea “la ilegal medida”, por resultar “violatoria de las normas del debido proceso, defensa en juicio y propiedad garantizados en la Constitución Nacional y en la provincial”.

Del mismo modo, hicieron reserva de “promover las acciones que correspondan por los daños y perjuicios que la resolución mencionada ocasione y los actos que sean su consecuencia”.

ARPA rechazó  la intervención de LT9 de Santa Fe
La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) expresó su “preocupación” por la designación del interventor. Señaló que “el desplazamiento de la conducción legal” de los dueños de la radio “no es competencia del Poder Ejecutivo, ni de AFSCA, sino de la Justicia Comercial”. Y que, “en ningún caso” AFSCA puede limitar a los dueños de la radio el “derecho constitucional de uso y disposición de sus bienes y la administración de sus empresas”.

El ultrakirchnerista Cesar Miretti, interventor de LT9, llegó para quedarse:
En un reportaje Miretti señaló insólitamente aunque como era previsible:
”Quiero transformar a LT9 en una de las mejores radios del Interior”.

Cristina copia lo peor de Perón y a LT9 le tocó tropezar con las 2 piedras
La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, afirmó:
“El Gobierno quiere disponer cada día de más micrófonos y pantallas, hasta lograr la hegemonía comunicacional. Quieren intervenir en todos los medios privados que puedan y con este primer ejemplo demuestran que comenzó el estado persecutorio sobre los medios que no puedan someter”.
En síntesis: El Gobierno de Cristina quiere solo periodistas y medios de comunicación aliados,  el anunciado pluralismo y  diversidad informativa es puro cuento.

Fuente: Urgente 24, Argentina

No hay comentarios: