viernes, 25 de marzo de 2011

ESPAÑA: Cuac FM celebra sus 15 años como radio libre

Con Manolo Rivas y Xurxo Souto como padrinos, la emisora de radio comunitaria Cuac FM arrancó en 2003 su segunda etapa de vida. Entonces, ya tenía historia, la que comenzó en 1996 cuando en la antigua facultad de Económicas de la Universidade de A Coruña, sus nueve fundadores, todos estudiantes, la pusieron a andar.

Ahora, en 2011, celebran sus 15 años sonando en A Coruña y su comarca con una semana de actos. La programación comienza con la emisión en directo desde el céntrico Obelisco del programa Ar de Coruña, sobre los barrios de la ciudad. Ya por la noche, tendrá lugar la gala de aniversario.

La semana que viene comenzará con una serie de coloquios con los que pretenden "hacer un repaso de la importancia de contar con una ciudadanía organizada en asociaciones y colectivos". El fin es "suplir todo aquello que los políticos y los agentes económicos, que buscan solo el beneficio, no van a hacer". La primera charla trata la creación de las radios comunitarias y libres. El expresidente de Greenpeace España Juantxo López Uralde será el encargado del coloquio del martes. El viernes se tratará la necesidad de crear redes de comunicación, una charla a cargo de varios coordinadores de medios comunitarios y radios libres.

La trayectoria de la radio se frenó en 2002 después de que se reformase la facultad de Económicas y estuvo cerrada más de un año. Su nuevo estudio recuerda ahora el nombre de José Couso y el de grabación, creado hace apenas dos meses, el de Alexandre Bóveda. En estos 15 años, han emitido 377 programas en los que han participado poetas como Estíbaliz Espinosa o cantantes como Silvia Penide.

Fuente: El País, España

No hay comentarios: