lunes, 21 de marzo de 2011

ESPAÑA: La radio de los oyentes

Punto Radio escucha a su audiencia. Recibe más de 25.000 llamadas a la semana y el programa de Ramón García tiene 10.000 seguidores en Facebook

Tiene Ramón García más de 10.000 amigos en Facebook. Y uno más en camino. «Una oyente nos envió por correo electrónico la ecografía de su bebé» y una promesa en forma de nota: que su retoño sería también seguidor de 'Protagonistas'. El programa de referencia de la radio puede presumir de audiencia fiel y entregada. Seguramente, porque además de hablarles, les escucha. 'Somos la radio pensada para escucharte', reza el slogan de Punto Radio. Y lo llevan a rajatabla porque todos los programas dan voz a los del otro lado. 
 
'De Costa a Costa' arranca con quince minutos de llamadas de oyentes, en 'Queremos hablar' la gente le comenta a Albert Castillón lo que está ocurriendo en ese mismo instante... Y la radio de Vocento tiene un teléfono gratuito que cada semana recibe más de 25.000 llamadas.
 
Por teléfono, por email, por Facebook, por Twitter... Sabe el seguidor de Punto Radio cómo hacerse oír. Para decir lo que quiera, guste más o menos al que está al otro lado. Cada vez que Luis del Olmo coge el micrófono, abre las puertas de par en par. «Nuestros micrófonos no tienen cortapisas, damos absoluta libertad y nunca me he arrepentido de haberlo hecho». El veterano periodista leonés salta cada día al ruedo radiofónico dispuesto a 'lidiar' el toro que le toque: «Algunos son nobles y otros traicioneros. Hace poco tuve una bronca con un oyente que llamó para decir que el PP y Batasuna eran iguales, otro se metió con mi mujer...» Pero con todo, le compensa. «Esa sensación de hormigueo cuando la gente interviene es fantástica. Se me queda chica la hora del oyente», confiesa Del Olmo (de lunes a jueves de 10.00 a 12.00 horas).
'Figuras' frikis
 
De su misma escuela es Ramón García, que oficia los fines de semana (de 8.00 a 12.00): «Nuestra máxima es que el protagonista es el de casa». Y han dado con verdaderas 'figuras', frikis en el buen sentido de la palabra: «Una vez llamó una señora para contar que su marido quería echar un 'quiqui' antes del programa y que ella le decía 'rapidito, que quiero escuchar a Ramón', un niño llamó para pedirle a su padre que dejase de fumar y otro le propuso matrimonio a su pareja en directo... Con algunas de estas cosas hemos hecho hasta promociones».
 
Más allá de la anécdota, los que escuchan son también fuente de información de primera mano para los profesionales de las ondas. «A veces nos llegan noticias por Facebook y por Twitter antes que por las agencias. La gente nos cuenta que ha habido un accidente en su ciudad o nos da noticias de alcance mundial. La capacidad de empatía que tienen con el programa es brutal», agradecen los responsables de 'Protagonistas'.
 
Cada mañana de sábado y de domingo dan entrada a más de 70 llamadas en directo. «Tenemos 300 personas en espera para 'El Despertador'», una sección que les ha brindado momentos impagables. «Una vez llamó una chica que vivía en Bruselas para darle una sorpresa a su abuelo. Poco después el hombre murió y la familia nos pidió la grabación de recuerdo porque era la última vez que había hablado con su nieta». Como recompensa al corazón que le ponen todos los oyentes, Ramón invitará a uno a sentarse con él y hacer el programa. 
 
Fuente: El Diario Montañés, España

No hay comentarios: