lunes, 21 de marzo de 2011

MEXICO: ¡La radio en peligro!

Javier Orozco Gómez

Cada país conforme a sus leyes y circunstancias va estableciendo sus pasos hacia la convergencia tecnológica de la radio y televisión abiertas; pero, en el caso de México aplica la frase “el mundo al revés”, ya que cada acción gubernamental no se sabe cómo se debe de tomar: uno, como un acto de miopía e inexperiencia en la radiodifusión o, bien, trae escondido una perversidad política.

Ahora ha tocado a la radio. A la par que está en consulta su política de transición digital para adoptar el sistema IBOC (In-band On-channel), la Cofetel analiza la reducción de separación de 800 a 400 kHz en la banda de frecuencia de FM.

La justificación es simple y barata: en la mayoría de las plazas se duplicarán las frecuencias de FM y se regularizará a las emisoras que operan en la ilegalidad.
El que se duplique las frecuencias disponibles depende del cristal con que se mire, toda vez que es evidente que para algunos resultará conveniente que haya más frecuencias pero para otros no, lo que debe llevar a determinar cuáles son los parámetros de mercado que puedan decir si es favorable o no, una mayor oferta de frecuencias.

La regularización de las emisoras ilegales no es un punto suficientemente fuerte y defendible, para determinar que es favorable un mayor número de emisoras de FM, ya que si se crearon emisoras ilegales con las frecuencias actualmente existentes, nada garantiza que no se crearán habiendo más frecuencias disponibles. ¡No sean ingenuos!.

En Estados Unidos la operación de estaciones de FM en la misma localidad es en separaciones mínimas de 800 kHz. En Canadá tampoco es posible instalar estaciones a 400 kHz.

El tratar de reducir en la Norma Oficial de FM la separación de 800 a 400 kHz no abrirá más frecuencias en la frontera norte, ya que en esta zona del país se aplica el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos relativo al Servicio de Radiodifusión en la banda de 88 a 108 MHz. que fija la separación mínima en distancia entre estaciones.

En síntesis queda comprobada la miopía de la Cofetel pero al descubierto la nueva tentativa del gobierno panista por repartir estaciones a grupos afines, tal y como lo intentaron en 2005. Por lo visto, no aprenden los
fascistas.

Fuente: Milenio, México

No hay comentarios: